Segunda ola

8 de Junio de 2021 19:56

Advierten sobre el peligro del coronavirus durante la gestación y piden ampliar la vacunación a este grupo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En Argentina fallecieron 73 personas gestantes tras contraer Covid-19. Foto: 0223.

El desarrollo de la enfermedad en personas embarazadas requiere una "vigilancia atenta".

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) advirtió que el desarrollo de cuadros graves por coronavirus en personas gestantes requiere de una “vigilancia atenta” e indicó que la disminución de la letalidad en este grupo no ha sido tan significativa como en el resto de la población ya que “la población obstétrica parece tener riesgo elevado de enfermedad grave y muerte, en comparación con no embarazadas en el mismo rango de edad”.

Según replicó la agencia de noticias DIB, el estudio recomendó “ampliar la indicación de vacunación voluntaria a todas las personas gestantes y en puerperio, evaluando individualmente riesgos y beneficios con su equipo de atención”.

A partir del estudio transversal de la Sati sobre la situación de la Covid-19 en las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) de Argentina se relevó que la disminución de la letalidad en la edad fértil es mayor al 30% respecto al 2020 y en la población general es del 40% a pesar de un aumento de casos del 20%.

De acuerdo a los datos del estudio, el 30% de las personas gestantes fallecidas no presentaban factores de riesgo, es decir, no eran diabéticas, obesas, hipertensas ni asmáticas, por lo tanto, es necesario mantener “una vigilancia atenta sobre la gravedad en gestantes”. La investigación transversal sobre la situación de la Covid-19 en UTIs de Argentina fue realizada por la SATI con datos de un total de 4.060 pacientes.

Al 4 de junio, “se encontraban internadas en UTI 45 pacientes obstétricas (embarazadas + puérperas), con una edad materna 33 ± 6 años, edad gestacional 30 ± 6 semanas, y el 30% cursaba un embarazo menor a 30 semanas. Al 53% de las gestantes se les indicó la finalización del embarazo, 21% antes de las 30 semanas”, indicó el trabajo, titulado “Recomendación de vacunación contra SARS-CoV-2 (Covid-19) en población obstétrica”.

En base a la información publicada hasta el lunes por la Sala de Situación de gestantes con coronavirus, “fallecieron en la Argentina 73 personas gestantes por Covid-19 desde la semana epidemiológica 10 de 2020 (40 pacientes durante el 2020 y 33 pacientes hasta el 31 de mayo del 2021)”, precisó la Sati.

“La razón de mortalidad en gestantes disminuyó pero en una proporción menor”, agregó el estudio, para concluir que “la población obstétrica parece tener riesgo elevado de enfermedad grave y muerte, en comparación con no embarazadas en el mismo rango de edad”.