Schwartzman no pudo con un Nadal imparable

El argentino le hizo frente, le jugó de igual a igual, pero en el 3-4 del tercer set, el español apareció en su máxima expresión y se llevó con autoridad el pasaje a semifinales en cuatro sets. 

Rafael Nadal elogió a Schwartzman luego del partido. En la cancha, cuando encontró su chance no perdonó.

9 de Junio de 2021 14:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hay jugadores con los que podés hacer un partido casi perfecto y, así y todo, quedarte sin nada. Eso le pasó a Diego Schwartzman en los cuartos de final de Roland Garros, donde enfrentó con personalidad a Rafael Nadal, le hizo frente, le ganó un set (no perdía uno en París desde la final 2019), pero no fue suficiente. Porque en el tramo caliente del partido, a la hora de las definiciones, el mallorquín sacó a relucir todo su repertorio y se quedó con el triunfo por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0.

El argentino, décimo en el ranking mundial de la ATP, mantuvo la intensidad durante gran parte de las dos horas y 45 minutos que duró el partido aunque igualmente cayó ante Nadal (3), prácticamente invencible en el Grand Slam francés, con una colección de 13 títulos y un recorrido de 105 victorias y apenas dos derrotas, números que intimidan.

El español, de 35 años, confirmó sus estadísticas que resaltaban que jamás perdió al cabo de 97 partidos en Roland Garros tras haber ganador el primer set, y continuará su camino en semifinales frente al vencedor del cruce que animaban más tarde el italiano Matteo Berrettini (9) y el serbio Novak Djokovic (1), finalista en 2020.

Schwartzman, quien sólo venció una vez a Nadal al cabo de 12 partidos, el año pasado en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, salió a jugar con un plan definido y eso le permitió plantearle un partido equilibrado al "zurdo" mallorquín. Dos quiebres de "Rafa" (4-2 y 5-3) contra uno del "Peque" (3-4) fue la pequeña luz de diferencia que definió el primer set en favor del español. En el segundo parcial, el "Peque" logró neutralizar el mejor golpe de Nadal, la derecha alta y cruzada, eso le permitió mantenerlo controlado durante gran parte del set que se llevó por 6-4 tras quebrarle el saque en el último punto. 

El tercer set fue quizá el más atractivo para las 5.000 personas que se acercaron hasta la cancha Philippe Chatrier, la más importante de Roland Garros. Schwartzman jugó más agresivo que nunca y acorraló a Nadal, pero en los momentos clave, cometió errores no forzados, y lo pagó ante un rival que, acorralado, empezó a mostrar lo mejor de su repertorio y tomó ventaja de dos sets a uno al imponerse por un ajustado 6-4.

Exhausto, el argentino se entregó en el último set que el español dominó con su derecha y también hizo lo que se propuso con su revés cruzado para resolverlo por un lapidario 6-0. El mallorquín, quien únicamente perdió en el polvo de ladrillo de Roland Garros en con el sueco Robin Soderling en la edición de 2009 y con el serbio Novak Djokovic en la de 2015, seguirá su camino en busca de una nueva corona para estira su reinado en París.