Golpeó a una mujer durante un robo y le fracturó el brazo: tres años de prisión

La pena se resolvió tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado. Francisco Nicolás Romito cometió el hecho en mayo de 2019.

El acuerdo se validó en Tribunales.

16 de Julio de 2021 17:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 28 años que tras robarle la mochila a una mujer en la zona del macrocentro la golpeó y le fracturó el brazo, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. La pena es de ejecución condicional por lo que Francisco Nicolás Romito fue excarcelado del complejo penitenciario de Batán donde estaba detenido.

Minutos antes de las once de la mañana del 7 de mayo de 2019 Romito interceptó en la calle Garay entre Catamarca y La Rioja a la mujer a la que le sacó la mochila donde tenía un espejo, un par de lentes de lectura y dos monederos con documentación personal y 855 pesos. Una vez logrado su objetivo, golpeó en el rostro a la mujer, la hizo caer y le provocó la fractura del húmero.

El delincuente escapó corriendo, pero el compromiso de algunos transeúntes que estaban por la zona permitió aprehenderlo tras una breve persecución. En su poder tenía la billetera con el dinero y la documentación de la víctima. Esa aprehensión en situación de cuasiflagrancia descartó cualquier tipo de duda acerca de su participación en el hecho.

El Juez Alfredo Deleonardis descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y agravantes, aunque valoró como atenuantes la ausencia de antecedentes penales y el buen concepto  vecinal presunto, ante la falta del informe respectivo.

El magistrado condenó a Francisco Nicolás Romito como autor del delito de robo agravado por lesiones graves, en grado de tentativa a la pena de tres años de ejecución condicional mientras fije residencia, se someta al cuidado y control de Patronato de Liberados y presente un diagnóstico respecto a la necesidad de realizar un tratamiento para las adicciones.

En virtud del tiempo que llevaba detenido y de la modalidad de la pena impuesta tras el acuerdo que presentaron el Ministerio Público Fiscal y la defensa, se otorgó a Romito la excarcelación ordinaria bajo caución juratoria. La medida se hizo efectiva desde la Unidad Penal 15 de Batán.