Covid-19: clínicas marplatenses aseguran que disminuye la "presión" en las salas de terapia intensiva

Desde la federación local que nuclea a los establecimientos aclararon, de todos modos, que sigue habiendo internaciones diarias por coronavirus. "Más de la mitad de las personas que fallecen tienen más de 60 años", advirtieron, pese a la vacunación.

Foto ilustrativa: archivo 0223.

21 de Julio de 2021 14:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dirigentes marplatenses de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) reconocieron que disminuyó la "presión" en las salas de terapia intensiva a raíz de la baja de casos de Covid-19 aunque advirtieron que todavía hay en la ciudad internaciones diarias y muertes por la enfermedad.

"La presión que vimos hasta junio empezó a disminuir, en la medida que fueron disminuyendo los casos, con una estabilidad en las últimas dos semanas donde vemos que los casos fluctúan entre los 180 y 200 casos", dijo Gustavo Elicabe, el presidente de la entidad a nivel local, quien precisó que hoy el índice de ocupación ronda en un promedio del 60% en General Pueyrredon cuando semanas antes se sostenía cerca del 90%.

Aunque es a un "nivel más bajo", el profesional de la salud dijo que estos números "siempre generan una cierta presión en la internación". "Todos los días seguimos teniendo personas internadas con Covid-19. No hay ninguna institución que haya pasado 48 horas sin un internado por esta enfermedad", indicó, en el marco de una entrevista con 0223 Radio.

"Hay muchos casos, de los que llamamos sospechosos, que ingresan por algún cuadro infeccioso o un cuadro respiratorio y hasta que no se descarta pasa el día en el lugar de aislamiento. Y muchas veces, aunque dé negativo, cuando la sospecha es alta, tiene que seguir ocupando un lugar de aislamiento. Eso provoca que sigan ocupados los espacios Covid de aislamiento", aclaró.

En la misma línea, el médico de la Clínica Pueyrredon aseguró que "todavía hay gente de más 60 de años que se interna o fallece". "Más de la mitad de las personas que fallecen tienen más de 60 años. Casi todos están con una dosis o dos dosis, y aún así se internan y pasan situaciones de gravedad", reveló.

"Eso no solo tiene que ver con la edad, sino con problemas de salud que afectan mucho los mecanismos de defensa y entonces el efecto de las vacunas no es el que se conoce comúnmente sino que es mucho menos", explicó la máxima autoridad de Fecliba.

Para Elicabe, hay "tres realidades distintas" dentro del sistema sanitario ya que sostuvo que hay trabajadores que "tienen un estrés muy grande con sobrecarga de trabajo" mientras que a otros "les falta trabajo". "En la primera línea que trabaja el personal de guardia, terapia o internación Covid, hay mucho cansancio pero en la tercera línea, que serían las especialidades quirúrgicas, todavía se ve una retracción en el trabajo porque la gente posterga y espera", comentó.

Y al puntualizar sobre el escenario de la "segunda línea", que contempla a todos los médicos de consultorio, el referente de la federación aseguró que el principal foco de atención hoy está puesto en los pacientes que transitaron el coronavirus. "Estamos atendiendo en gran cantidad y ellos ejercen una presión que desplaza al resto de los pacientes que requieren los controles habituales por la disponibilidad de turno", señaló.