Argentina

22 de Julio de 2021 08:36

Murió Juan Vital Sourrouille, creador del Plan Austral

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, se desempeñó como Secretario de Planificación (1983-1985) y como Ministro de Economía (1985-1989). Tenía 80 años. 

El ex ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille, falleció este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires a los 80 años, tras una larga enfermedad.

Sourrouille formó parte del gobierno del ex-presidente Raúl Alfonsín, tras la dictadura cívico militar, como secretario de Planificación desde diciembre 1983 hasta el 19 de febrero de 1985, oportunidad en que asumió como ministro de Economía, en reemplazo de Bernardo Grinspun.

Al frente del Palacio de Hacienda, Sourrouille y su equipo diseñaron un programa anti inflacionario denominado "Plan Austral", mediante el cual se intentaba poner un dique de contención a la constante suba de precios.

Con el Plan Austral, se le quitaron tres ceros a la moneda (Pesos Argentinos) y se creó un nuevo signo monetario denominado "Austral".

Se aplicó una desindexación de todos los contratos de la economía, denominado "Desagio", con lo cual se buscaba desarticular todos los mecanismos de repotenciación de los precios.

Al mismo tiempo, se aplicaron retenciones a las exportaciones y una mejora en los salarios mientras se ajustaron tarifas de servicios públicos, con desdoblamiento del mercado cambiario.

Al comienzo, el Plan Austral logró bajar la inflación, pero a partir de 1987 comenzaron situaciones de déficit fiscal con emisión de deuda para financiarlo, con bonos ajustables por tipo de cambio, lo cual retroalimentó la deuda.

Luego de meses de crisis, Sourrouille estabilizó parcialmente la economía con el denominado "Plan Primavera" debido a que el Banco Central podía frenar la escalada del dólar y un año mas tarde renunció a su puesto. Desde entonces, Sourrouille se mantuvo en el ostracismo y en su retiro profesional.

Compartir
Compartí esta nota