En 2020 se registraron más de 400 casos de menores en conflicto con la ley en Mar del Plata

La cifra se desprende del informe anual publicado por la Comisión Provincial por la Memoria. De los 451 casos registrados, 11 denunciaron violencia policial.

24 de Julio de 2021 18:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión Provincial por la Memoria dio a conocer en las últimas horas su informe anual “El sistema penal en el año de la pandemia” que revela que, en Mar del Plata hubo un total de 451 Niños, niñas y adolescentes (NnyA) que registraron al menos un ingreso a una comisaría por diferentes delitos. La cifra representa el 38% del total de ingresos en el territorio bonaerense.

Según indicaron desde la Cpm, los Centros de Recepción de Mar del Plata y San Martín han recopilado relatos de situaciones de violencia policial vividas por jóvenes ingresados entre mayo y diciembre de 2020. En el período de registro, en la ciudad se contabilizaron 11 denuncias de violencia policial en el momento de la aprehensión o traslado.

Del total de ingresos, el 93% corresponden a jóvenes y adolescentes de sexo masculino y el, 7 7% restante fueron mujeres. Además, el relevamiento dio a conocer que, del total el 70% tenía entre 16 y 17 años, el 29% 15 años o menos y el 1% 18 años o más. 

Además, desde la Cmp indicaron que durante la primer etapa de la pandemia, desde el Juzgado de Garantías del Joven N° 3 de la ciudad, a cargo de Mariana Gulminelli, se realizaron encuentros para abordar la problemática de las denuncias de violencia policial denunciada por los NnyA. 

"En diciembre la Cpm presentó un conjunto de pautas de actuación tendientes a generar prácticas adecuadas para el momento de aprehensión policial de NNyJ, contemplando no sólo las obligaciones de los agentes sino también las del Servicio Local, el Servicio Zonal y el CAD Mar del Plata. Según la normativa el alojamiento de las personas menores de edad en CAD debe ser transitorio, siendo el tiempo máximo de permanencia 12 horas, las que podrán prorrogarse por igual término solamente cuando el juez competente haya dictado la orden de detención y a los efectos de evaluar el perfil del joven y derivarlo al dispositivo más acorde a su situación", indicaron en el informe. 

Por último, la entidad señaló que se reportó un descenso del delito, pese al aumento de las detenciones y destacó que aún se registra superpoblación en las comisarías bonaerenses. 

Temas