Denuncian que siguen los despidos en Textilana: "Los trabajadores tienen mucho miedo"

En lo que va de la pandemia, ya hubo cinco despidos, según aseguraron delegados de la empresa. También denunciaron que hubo numerosas renuncias por las "persecuciones constantes". "En la fábrica, hay cámaras por todos lados", graficaron.  

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

4 de Julio de 2021 10:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La histórica fábrica textil de Mar del Plata, Textilana, vuelve a ser noticia por denuncias de despidos: delegados laborales de la empresa aseguraron que, en lo que va de la pandemia, ya fueron echados cinco trabajadores, y que también hubo numerosas renuncias dentro del personal a raíz de las constantes "persecuciones" que acusan de los responsables de la firma a cargo de Sergio Todisco.

Una de las situaciones de despido ocurrió esta semana, después de que un hombre con 23 años de antigüedad en la empresa de ruta 88 protagonizara una discusión con uno de los supervisores. "Fue una discusión normal, de laburo, y al otro día lo llaman a hablar y le dicen que estaba despedido por faltarle el respeto al supervisor", afirmó Mauro Galván, uno de los delegados.

"Le dijeron que había levantado la voz y que lo habían comprobado con las cámaras. Una cosa ridícula. Pero ellos se manejan así: acá prácticamente hay una cámara por persona", dijo el representante de los trabajadores, quien aseguró que la persona despedida ya había sufrido un "maltrato importante" en Textilana hace 5 años que lo hizo acudir a un psicólogo para someterse a tratamiento.

Además, dijo que el trabajador textil tuvo que regresar a la fábrica, pese a estar exceptuado por el cuidado de los hijos en el contexto de pandemia del Covid-19, a causa de los "amedrentamientos" que sufrió a través de cartas de documento. "Hace seis meses había vuelto y siempre le estuvieron buscando la vuelta para molestarlo con cambios de turnos y otras cosas", afirmó Galván.

En declaraciones a 0223, el delegado afirmó que desde la irrupción del Covid-19 hubo al menos cinco despidos en Textilana que se produjeron en el área de tejeduría. "Todos fueron por causas absolutamente inventadas: desde rotura de máquinas a atentar contra la fábrica. Por la situación del coronavirus, a dos compañeros los echaron diciendo que habían abandonado el trabajo", enumeró.

"Hoy la gente tiene mucho miedo. Lograron generar eso en el personal porque es la forma con la que ellos siempre se manejaron. Pero esta vez les jugó a favor la pandemia porque nos dejaron afuera y recién los delegados pudimos entrar hace dos semanas", comentó, y agregó: "De los que estaban exceptuados por ser factor de riesgo en función de la edad, la mayoría está trabajando la cantidad de telegramas que les han enviado. Tienen temor a perder el laburo".

Galván estimó que, en el parte de tejeduría, un 65 por ciento del personal se trata de trabajadores que ingresaron en los últimos meses. "La situación es bastante complicada. Permanentemente están presionando al personal nuevo cuando los muchachos no saben bien la metodología de trabajo porque tampoco hay alguien que les enseñe", criticó.

Al puntualizar sobre las renuncias, el delegado dijo que "solamente en esta última semana se fueron una o dos mujeres por día" de Textilana. "Eso pasa porque te viven comiendo la cabeza y porque buscan ponerte bajo presión todo el momento. Todas esas cosas son las que te desgastan y te hacen irte de acá. Aparte de que nadie gana fortunas", señaló.

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook