Salud

6 de Julio de 2021 19:12

Piden que las nuevas ambulancias se destinen a las salitas de Chapadmalal y Playa Serena

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa: archivo 0223.

Lo exigieron integrantes de los Comité Barriales de Emergencia (CBE). "El Ejecuivo debe respondar a la demanda que dio origen a la llegada de las ambulancias, reasignando el servicio que dejó de brindar", reclamaron. 

Representantes de los Comité Barriales de Emergencia de la zona sur de Mar del Plata exigieron que dos de las tres ambulancias que incorporá la semana pasada el Gobierno de Guillermo Montenegro para reforzar la flota de emergencias se destinen a la cobertura de las salitas ubicadas en Chapadmalal y Playa Serena.

A través de un comunicado, integrantes de las Sociedades de Fomento Playa Lobos, Playa Serena y Acantilados junto al Colectivo Faro de la Memoria hicieron el planteo a las autoridades, en el marco del reclamo que sostienen desde el año pasado por la falta de servicio que acusan en diferentes barrios.

"Es propicio que el Gobierno Municipal, a través de su órgano ejecutivo, responda a la demanda que dió origen a la llegada de las ambulancias, reasignando el servicio que dejó de brindar", apuntaron, con relación al futuro de las ambulancias adquiridas con presupuesto del Programa Municipios de Pie, dependiente del Ministerio del Interior.

Desde los CBE recordaron que "la pérdida evitable de vidas puso de manifiesto en 2020 la deficiencia del Sistema de Emergencias Municipal en General Pueyrredón, y en la zona sur de Mar del Plata en particular". "Fue en junio del pasado año, en plena pandemia, cuando se retiró la ambulancia del CAPS de Chapadmalal. Es allí donde debe restituirse una de las tres Unidades de Traslado recién llegadas, al Centro de Atención Primaria de Salud donde corresponde que esté una ambulancia", puntualizaron.

"La misma necesidad se expresa en relación al Centro de Atención Primaria de la Salud de Playas del Sur, cito en Playa Serena, que cuenta con un servicio de ambulancia intermitente, no fijo y sin frecuencia sostenida", indicaron, y denunciaron "Las emergencias sin respuesta han continuado todo este tiempo y han afectado fuertemente a vecinas y vecinos de la zona".

En este último aspecto, los fomentistas pidieron que "la línea 107 atienda los llamados de la comunidad" para que "las Unidades de Traslado se movilicen hasta quien requiere atención médica inmediata". "Las tres nuevas ambulancias llegan para restituir un derecho vulnerado de la comunidad: el del acceso a la atención primaria de salud. Las ambulancias deben contar con el personal municipal capacitado a cargo. Solo falta que el Sistema de Emergencias local pueda articular el modo en que se tornen una realidad efectiva para las y los habitante que así lo esperan", concluyeron.