La apicultura, un medio para empoderar a mujeres jefas de hogar

Un programa de la Red Proter financiado por la Unión Europea apunta a capacitar a 400 mujeres jefas de hogar de Mar del Plata y la región en una actividad en la que el país es líder en todo el continente.

10 de Agosto de 2021 11:02

La Red de Técnicos y Profesionales de la Emilia Romagna (Red Proter) lanzó un importante proyecto denominado ECOMAyA, que tiene como objetivo capacitar a mujeres jóvenes en condiciones vulnerables en la apicultura sostenible y la producción de bienes y servicios relacionados con la actividad. La iniciativa, que ya está en marcha, cuenta con un presupuesto total de 500.000 euros, es financiada por la Unión Europea y alcanza a emprendedoras de los municipios de General Pueyrredon, Alvarado, Balcarce, Mar Chiquita y La Costa. La idea es llegar a 400 grupos familiares –en lo posible, monoparentales- con mujeres como jefas de hogar, aunque apuntan a “sumar la mayor cantidad de beneficiarias posibles”, precisó Alberto Becchi, presidente de la Red Proter.

En concreto, las emprendedoras recibirán formación profesional en apicultura, gastronomía, textil, servicios y mantenimiento. Al mismo tiempo, serán asesoradas en materia de planes de negocio sostenibles, evaluación financiera de proyectos y comercialización de productos. También, en todo lo relacionado con la puesta en funcionamiento de una planta móvil de extracción de miel, procesamiento de polen y extractos de propóleos. Para ello, se las acercará al mantenimiento de las instalaciones fijas y móviles del proyecto y otras obras secundarias.

El proyecto de la Red Proter -uno de los 370 seleccionados por la UE entre más de un millar de iniciativas presentadas- se centra en el concepto de economía circular, a través del cual se alienta un flujo constante en el que los residuos son utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. Contempla además otras actividades relacionadas con la apicultura, como es el caso de la producción textil; es decir, la confección de ropa de trabajo, trajes apícolas, ambos, delantales y guardapolvos utilizados en la industria. Por último, se promoverá la comercialización de productos con alto valor agregado por su tecnología en los procesos de producción.

Al respecto, Becchi indicó que la producción apícola se llevará a cabo con herramientas de vanguardia, es decir, maquinarias móviles que permitan llegar a los pequeños y medianos productores y a sus familias directamente en el territorio. “Esto va a permitir que mujeres y jóvenes puedan extraer y vender miel y se incorporen a la economía circular”, resaltó, e hizo hincapié en que buscan “integrar el cuidado ambiental con el desarrollo socio laboral”.

“Este proyecto no es, ni más ni menos, la territorialización de la Unión Europea, que permite que compartamos objetivos muy significativos, como son el cuidado del medio ambiente, las producciones sustentables, la perspectiva social de género en el marco general del concepto de economía circular”, subrayó el titular de la Red Proter durante la presentación oficial de la iniciativa. En ese sentido, aseguró que de esta manera, “los pequeños productores podrán extraer miel con instrumentos de calidad”. “Es un proyecto basado en la producción apícola con alto impacto social, que valora a las familias, el trabajo genuino y el fortalecimiento de una salida laboral con sostenibilidad en el tiempo”, definió. 

El 90% de las personas que trabajan en la actividad son hombres. (Foto: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)

En diálogo con 0223, Becchi dijo que contarán una sala de fracción y un laboratorio a bordo de una camioneta, lo que permitirá a los pequeños productores apícolas que no tenían posibilidad de acercarse a los centros urbanos “extraer su miel con estándares de calidad del mercado internacional”.

En cuanto a las beneficiarias, precisó que, a través de la articulación con los cinco municipios de la zona, se seleccionará -en un primer tramo- a unas 40 emprendedoras que ya hayan participado de programas relacionados con el rubro gastronómico y afines. “Apostamos al consumo responsable, el empoderamiento de las mujeres y economía circular en torno a una actividad tan importante como la apicultura”, enfatizó. La capacitación, que ya comenzó y es absolutamente gratuita, se extenderá durante tres años, de los cuales, los dos primeros serán de entrenamiento intensivo.  

“La apicultura es un rubro interesante, en el que hay mucha informalidad pero genera muchísimos puestos de trabajo, ya sea relacionados con la venta de la miel o la utilización de la cera y demás derivados. Pero es importante que las emprendedoras reciban todo el aprendizaje necesario, no sólo en lo que tiene que ver con la producción, sino también con cuestiones sanitarias, climáticas y demás, para poder hacer un correcto cuidado de la colmena”, puntualizó.

Argentina, principal productor apícola del continente

A nivel mundial, Argentina es el tercer país con mayor producción apícola, detrás de China y Estados Unidos. Se estima que genera el 70% de la miel producida en el hemisferio sur del continente americano; concentra el 25% de la producción de todo el continente y el 6% del total producido en el mundo.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre el 90 y el 95% de la producción se exporta a granel. En total hay 11.532 productores registrados en Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) y más de 2,5 millones de colmenas.

Si bien gran parte del territorio argentino es apto para el desarrollo de la actividad, la actividad se concentra principalmente en la provincia de Buenos Aires, en donde existen alrededor de 915 mil colmenas, de acuerdo a fuentes oficiales de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Detrás se ubican Entre Ríos (572 mil colmenas), Santa Fe (295 mil), Córdoba (alrededor de 255 mil) y La Pampa (208 mil).

El centro del país reúne el mayor número de productores y de colmenas: representa el 70% del total de la producción y cuenta además con el número más alto de salas de extracción y plantas de procesamiento. El 90% de los trabajadores del rubro son hombres.

En relación a la industria proveedora de insumos apícolas, en la Argentina funcionan más de 20 empresas fabricantes de maquinaria, 25 fabricantes de colmenas y 30 de cera estampada, indumentaria y medicamentos.

Temas