Alberto Fernández llega a Mar del Plata para inaugurar las obras en la Casa del Puente

El Gobierno destinará cerca de 44 millones de pesos para poner en valor el histórico inmueble de Quintana y Funes que significó el puntapié inicial del movimiento modernista en América Latina.

En el Centro Cultural Kirchner, el presidente encabezó el acto de presentación de Activar Cultura. Foto: Presidencia de la Nación.

10 de Agosto de 2021 19:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó este martes que la próxima semana llegará a Mar del Plata para inaugurar las obras de restauración de la Casa del Puente.

Desde el Centro Cultural Kirchner, el mandatario anunció la puesta en valor del inmueble ubicado en Quintana al 3900 al encabezar el lanzamiento de Activar Cultura, una serie de medidas que incluyen líneas de financiamiento para la producción y el empleo en el ámbito de la cultura y que requerirán una inversión de más de 5.300 millones de pesos.

"Vamos a ocuparnos de poner en valor lo que cada ciudad de la Argentina tiene para mostrarnos. La semana que viene vamos a ir a Mar del Plata y vamos a poner en marcha la Casa del Puente, que en realidad se llama Casa sobre el Arroyo", manifestó Fernández.

El presidente destacó que la obra de Amancio Williams tiene una "arquitectónica increíble que tiene la Argentina y que ha quedado abandonada". "Está pegada a la Universidad que tanto quiere Fernanda (Raverta). "Se convertirá en una nueva belleza para que vayan a Mar del Plata y lo disfruten. Y lo vamos a hacer en cada rincón del país", sostuvo.

En diciembre del año pasado, el Gobierno de la Nación había anunciado el llamado a licitación para la puesta en valor de la Casa del Puente por una inversión cercana a los 44 millones de pesos.

En aquella oportunidad, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens había resaltado que la puesta en valor de la Casa del Puente le concederá a Mar del Plata "reconocimiento internacional" que beneficiará a distintos sectores de la ciudad y al turismo en particular.

La Casa del Puente, a la cual el Municipio le dio el destino de Museo, significó el puntapié inicial del movimiento modernista en América Latina. El arquitecto argentino Amancio Williams realizó la vivienda en la década del ´40 por encargo de su padre: el músico y compositor Alberto Williams.

La construcción contempla un parque de dos manzanas contiguas, en el que se encuentran diversas especies de plantas y animales por donde pasa el cauce del arroyo Las Chacras, y constituye un conjunto arquitectónico, cultural y paisajístico indivisible y es considerada una de las residencias más importantes del siglo XX, que por originalidad y perfección constructiva, es estudiada a nivel mundial

Además, fue declarada de Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon; Monumento Histórico Artístico Nacional y Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

Participaron del acto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta.