Tandil

11 de Agosto de 2021 12:20

Cuestionan a empresas de Tandil ante la tercera licitación por el transporte escolar

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Problemas en Tandil para más de 700 estudiantes por las deficiencias en el servicio de transporte escolar.

En el marco de fuertes críticas contra el servicio, se realizó un nuevo llamado para cubrir los recorridos vacantes. El gobierno bonaerense reflejó que las ofertas anteriores tuvieron un aumento promedio del 60% por encima de los valores autorizados.

En la previa de la apertura de sobres pautada para este miércoles en Tandil a fin de avanzar en la adjudicación de servicios de transporte escolar, el bloque de consejeros escolares del Frente de Todos manifestó su preocupación por la situación en el rubro y las dificultades recurrentes para poder dar una “cobertura segura, eficiente y responsable”.

Luego de dos inconclusas licitaciones las autoridades del gobierno bonaerense procedieron a abrir los sobres correspondientes al tercer llamado vía el cual se busca lograr cubrir los recorridos vacantes que, en lo que va del año, ya han recibido un aumento del 59,2%.

Desde el FdT resaltaron irregularidades en los anteriores procesos de adjudicación y cuestionaron al sector privado: “Ya se han realizado dos licitaciones públicas en la que varias empresas que habitualmente prestan el servicio, ofertaron la cobertura de los mismos con un aumento promedio del 60% por encima de los valores autorizados y aprobados por la Dirección de Coordinación de Políticas Alimentarias, Accesibilidad y Salud”.

La situación dejó sin cobertura, una vez más, varios de los recorridos que le permiten a cientos de alumnos llegar a los establecimientos educativos. Según los concejales justicialistas, un universo de 720 estudiantes se vieron afectados.

Significativas diferencias económicas

Los representantes escolares resaltaron que en lo que va del año y atendiendo a la evolución de los indicadores de inflación, la provincia de Buenos Aires realizó incrementos en el valor del precio por kilómetro en tres oportunidades, con un aumento total que alcanza al 59,2 %.

Dichos aumentos se componen de un 31,5 %, otorgado en marzo de 2021; un 11,7 % que impactó en la contratación de mayo y un 16 % otorgado en julio de cara a la contratación para los meses de agosto a diciembre.

La consejera escolar por el Frente de Todos en Tandil, Diana Balbín.

Para la apertura de los sobres en el Consejo Escolar la administración bonaerense solicitó que aquellas empresas de transporte que ofrezcan cubrir los recorridos por encima de los precios aprobados, acompañen dicha propuesta con documentación y un estudio de costos que explique y justifique las significativas diferencias económicas que se observan respecto de otros distritos en donde no se han observado esos contrastes.

Desde el bloque aclararon que, a modo de referencia, del presupuesto total que la Provincia destina a sostener el Transporte Escolar Rural en los 135 distritos bonaerenses, Tandil absorbe alrededor del 20% del total.

Compartir
Compartí esta nota