Cinco años de prisión por apuñalar a la pareja de la exmujer

El ataque ocurrió en septiembre de 2019. A Miguel Ángel Maggi también lo condenaron por las lesiones que un año antes le provocó a la mujer.

La sentencia se confirmó tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado.

12 de Agosto de 2021 19:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una camioneta que frena por la avenida Champagnat, el conductor que desciende y apuñala en reiteradas oportunidades a un hombre que caminaba con una mujer. Por ese brutal ataque cometido en septiembre de 2019 se condenó a Miguel Angel Maggi a cinco años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3.

La mañana del 12 de septiembre de 2019 Maggi tomó de la espalda al hombre que salía con la ex mujer y lo apuñaló en la mano, en el tórax y a nivel del abdomen con la clara intención de provocarle la muerte. Luego de herir a Néstor Salazar, corrió a Macarena Muñoz con la cuchilla en la mano, la tomó del barro y le dijo que no la mataba por los hijos que tenían en común para luego subir a su camioneta Ford Ranger y escapó a toda velocidad del lugar.

El ataque se dio más de un año después de la separación y a pesar de un orden de restricción de acercamiento que estaba vigente. Por las denuncias que había realizado, a Muñoz le habían entregado un botón antipánico.

Otras agresiones antes del ataque

En el acuerdo que presentaron el Ministerio Público Fiscal y la defensa del imputado también se juzgaron los dos ataques previos que el imputado mantuvo con quien era su pareja en un lapso de seis meses entre junio y diciembre de 2018.

El primero de los hechos ocurrió el 14 de junio en la vivienda ubicada en Tripulantes del Fournier al 10700 cuando el imputado agredió verbalmente y le propinó golpes de puño, rodillazos y con un martillo a su entonces pareja. Producto del ataque le provocó lesiones en distintas partes del cuerpo que demandaron para su curación menos de treinta días.

Ya separados, la noche del 15 de diciembre de 2018 persiguió por varias cuadras de la ciudad a la mujer que se movilizaba en auto y la interceptó en el barrio Autódromo. “Vos estuviste con un macho atorranta, sos una gila, bajate del auto” le dijo con el fin de causarle temor y amedrentamiento según la investigación.

Condena, restricciones y curso

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 el Juez Fabián Riquert descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y consideró como atenuante la falta de antecedentes penales. En cuanto a los agravantes consideró la reiteración de los actos de violencia en el fuero de familia.

Tras calificar a los hechos como homicidio en grado de tentativa, lesiones leves agravadas y amenazas, el magistrado condenó a Miguel Angel Maggi como autor y le impuso una pena de cinco años de prisión.

A partir de los hechos que tuvieron como base la violencia de género sobre la mujer y sin perjuicio de lo que disponga el Tribunal de Familia dispuso como condición especial la prohibición de todo tipo de contacto -visual, gestual, presencial, telematico, redes sociales, interpósitas personas- respecto a ella y de Salazar, quien sufriera las consecuencias por haber sido la actual pareja al momento de los hechos.

Conforme a lo manifestado en la audiencia, el imputado deberá someterse a un tratamiento psicológico/psiquiátrico y realizar un curso sobre violencia contra la mujer.

De manera provisoria se estableció con carácter provisorio que el vencimiento de la pena impuesta operará el 14 de octubre de 2024  ya que el hombre está ininterrumpidamente privado de su libertad desde el 15 de octubre de 2019.

Comentarios de usuarios de Facebook