Tandil

18 de Septiembre de 2021 19:01

Ronda de negocios en Tandil para fomentar el comercio con Egipto y Kuwait

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La ronda de negocios celebrada este sábado en Tandil con los embajadores de Egipto y Kuwait.

Los embajadores del país africano y de la nación del occidente asiático participaron de diversos encuentros con empresarios tandilenses a fin de establecer relaciones comerciales.

Varias empresas e instituciones de Tandil realizaron una ronda de negocios y acuerdos de financiación para diversos proyectos con las autoridades de los gobiernos de Kuwait y Egipto en Argentina, en una iniciativa que contó con el apoyo y la coordinación del gobierno municipal.

De los encuentros realizados durante viernes y sábado formaron parte los embajadores del estado de Kuwait, Abdullah Ali Alyahya, y de la República Árabe de Egipto, Amin Mourad Meleika, y el intendente tandilense Miguel Lunghi.

Lunghi junto Ali Alyahya y Meleika con las sierras de Tandil de fondo.

Sectores locales vinculados al software, la biotecnología, la robótica, la metalmecánica, la agroindustria, la industria, la infraestructura rural, la industria equina y la fabricación de muebles tuvieron la oportunidad de avanzar en la potenciación de sus empresas y acercarlas a las posibilidades de inversión y financiamiento ofrecidas por parte de los representantes de ambos países.

Luego de las diferentes exposiciones de los empresarios tandilenses, los embajadores de Kuwait y Egipto realizaron una devolución y mostraron su visión sobre el porvenir de las relaciones y proyectos.

Egipto

En primer lugar el embajador de Egipto, Amin Mourad Meleika, detalló que según datos del Indec, en lo que va del año el intercambio comercial entre Argentina y Egipto es de 1.4 mil millones de dólares, 1.2 mil millones corresponden a exportaciones a Egipto.

“Obviamente hay un importante superávit comercial a favor de Argentina, porque los productos agrícolas argentinos son muy buenos y constituyen la mayor parte de la exportación argentina a Egipto”, precisó al respecto.

A su vez el diplomático puntualizó que desde 2017 el tratado de libre comercio entre Egipto y Mercosur ayuda a mejorar el comercio bilateral y expresó que en Egipto siempre habrá interesados en beneficiarse de los productos argentinos. En ese sentido resaltó que su país tiene un mercado de más de 100 millones de habitantes y que además tiene tratado libre comercio con 54 países de África, lo que podría ser una posibilidad de beneficio de libre comercio con el continente.

El embajador Meleika explicó que en los dos últimos años desde la embajada estuvieron cooperando con la Cancillería Argentina con la idea de formar un consejo de empresarios egipcios y argentinos.

En este sentido adelantó que les propondrá a las autoridades de nuestro país que inviten a un grupo de empresarios de Tandil para que participen en ese consejo, que se estará reuniendo próximamente cuando las condiciones sanitarias permitan hacer un encuentro presencial, según expresó, la manera que consideran más apropiada para establecer vínculos.

Kuwait

A su turno el embajador de Kuwait, Abdullah Ali Alyahya, se mostró encantado de conocer la diversidad de propuestas y proyectos tandilenses y adelantó que mantendrá en contacto con todas las empresas para ponerlas en la página de comercio de Kuwait a fin de lograr acceso al sector privado, mientras que para el sector público trabajarán a través de las autoridades locales.

“Parte de mi plan futuro es poner los productos argentinos en las redes de comercio de Kuwait, no digo esto solo porque estoy aquí, digo esto por la relación que tiene Kuwait con Argentina y estamos muy agradecidos con la gente de Argentina. A pesar de la gran distancia física que existe entre los países, estamos muy agradecidos con Argentina y la gente de argentina que se paró del lado del bien en contra del mal”, expresó el diplomático asiático al agradecer el posicionamiento de Argentina ayudando a Kuwait.

Los proyectos que presentó Lunghi

Al momento de dar a conocer los proyectos que el municipio tiene a los diplomáticos, Lunghi citó la construcción de una nueva planta depuradora para acompañar el gran crecimiento demográfico del distrito, la ampliación del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, la construcción de Centro Oncológico con consultorios y salas especiales y la transformación del Palacio Municipal en un Palacio Cultural trasladando la administración central a un nuevo edificio más moderno y acorde a las necesidades actuales de la ciudad.

Compartir
Compartí esta nota
Comentarios de usuarios de Facebook