Lo condenaron por robar la misma heladería dos veces en menos de diez días

La pena de tres años y ocho meses de prisión se resolvió en un juicio abreviado. Pedro Morales Zapata seguirá alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

El acuerdo se validó en Tribunales.

20 de Septiembre de 2021 19:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 35 años que en menos de diez días asaltó dos veces una heladería en el barrio El Martillo fue condenado a tres años y ocho meses de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. En la misma sentencia se declaró a Pedro Morales Zapata reincidente.

En el acuerdo que presentaron el Ministerio Público Fiscal y la defensa se dio por acreditado que el primero de los hechos juzgados ocurrió la noche del 19 de enero de 2020 cuando el imputado ingresó en la heladería ubicada en Jacinto Peralta Ramos al 2100 en el barrio El Martillo.

En esa oportunidad Morales Zapata escapó del lugar con una suma cercana a los seis mil pesos tras amenazar al propietario y los clientes que estaban en el local con un arma de fuego.

Diez días más tarde, minutos después de las nueve y media de la noche, el mismo hombre regresó al lugar con un cómplice, amenazó a otro de los dueños y los empleados con un arma y exigió la entrega de dinero. Tras tomar los tres mil pesos que había en el local, se llevó varias cajas de alfajores que había en el exhibidor.

Juez Alfredo Deleonardis. (Foto: archivo 0223).

Al revisar las cámaras de seguridad y por el testimonio de uno de los empleados que estuvo en ambos hechos, se confirmó que el autor era el mismo. El análisis de las imágenes digitalizadas y el reconocimiento positivo por parte de los mismos oficiales que intervinieron, no dejaron dudas acerca de la responsabilidad del imputado en los robos.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el Juez Alfredo Deleonardis descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal ni atenuantes, aunque valoró como agravantes el haber robado dos veces en diez días el mismo local, las características del mismo, el amparo de la nocturnidad y la pluralidad de víctimas “implica una mayor extensión del daño causado por su maniobra ilícita”.

El magistrado condenó a Pedro Morales Zapata como autor de robo agravado por el uso de arma de fuego de aptitud para el disparo no acreditada y coautor de robo agravado por el uso de arma de fuego de aptitud para el disparo no acreditada, en concurso material entre sí, a la pena de tres años y ocho meses de prisión.

Con relación a una causa anterior radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 y otra en el Juzgado de Ejecución Penal 1, también lo declaró reincidente.