El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de servicios

Para no ser alcanzados por las retenciones, ya no será necesario que las empresas estén inscriptas en el Régimen de Promoción a la Economía del Conocimiento. 

24 de Septiembre de 2021 19:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas anunciaron este viernes que, a partir del año que viene dejan de regir las retenciones a las exportaciones de servicios. Lo hicieron en compañía de representantes de las consultoras "big four", además de los líderes de Argencon, Globant, Tax&Legal, Laboratorios Bagó y el Invap. 

En septiembre de  2018, el Gobierno les había puesto un impuesto de suma fija de $4 por dólar, equivalente a un 12%. La medida implicó una modificación del Código Aduanero para incluir a los servicios como mercadería susceptible de ser importada o exportada. Esto generó fuertes críticas por desincentivar al segundo complejo exportador del país y a otros sectores, sin un criterio de fomento al agregado de valor para las exportaciones.

Desde el sector, con el incremento de la brecha cambiaria, se quejaban de la disparidad tributaria frente a trabajadores por cuenta propia que cobran con cuentas en el exterior y no están sujetos ni al tipo de cambio oficial ni, mucho menos, a las retenciones.

Tras la medida, el CEO de Argencon Luis Galeazzi, enfatizó que "genera un salto de competitividad muy oportuno en un momento en que Argentina tiene que salir a competir en el mundo. Esta medida es muy positiva para el sector de la Economía del Conocimiento", que incluye desde la biotecnología a la informática, pasando por la producción audiovisual y la ingeniería nuclear, entre otros. "Es relevante porque Argentina era el único país que ponía estos impuestos a la exportación de servicios", agregó.

Desde Economía destacan que: "Esta medida que baja a cero las retenciones, corrige una distorsión que dañaba el dinamismo del sector. El primer paso se dio con la ley de Solidaridad que bajó significativamente el porcentaje de retenciones"  al 5%. En diciembre 2020, el decreto N° 1034/2020 reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento estableció que a partir del año 2021 aquellas empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. 

Para no ser alcanzados por las retenciones, ya no será necesario que las empresas estén inscriptas en el Régimen de Promoción a la Economía del Conocimiento.  La industria de servicios (informática y programación, servicios profesionales, diseño, y otros) exportó durante 2020 un total de 5.700 millones de dólares.

 

Comentarios de usuarios de Facebook