Mariana Costa, la bióloga que estudia microorganismos para generar aplicaciones biotecnológicas

Es becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Biológicas. Analiza microorganismos halófilos capaces de producir formas novedosas y útiles de metales como plata y oro.

Costa es licenciada en Biotecnología y Biología Molecular en la UNLP y realizó un doctorado en Mar del Plata. (Foto: prensa Conicet)

27 de Septiembre de 2021 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

¿Quién sos?

Mi nombre es Mariana Costa, tengo 33 años y soy becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB-Conicet Unmdp). Estudié Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular en la Universidad Nacional de La Plata y luego realicé mi doctorado en el grupo de Biología de Procariotas y Gametas del IIB en Mar del Plata, donde vive toda mi familia.                                                         

¿Qué haces?

En nuestro grupo estudiamos microorganismos halófilos (especialmente arqueas), los cuales tienen la particularidad de vivir en condiciones de altas concentraciones de sal. Investigamos su biología básica a partir de la caracterización molecular y funcional de proteínas que están en las membranas celulares de las arqueas, y también exploramos algunas aplicaciones. En particular, yo estudio la capacidad que tienen estos organismos, gracias a su naturaleza, de producir formas novedosas y útiles de metales como plata y oro (nanopartículas). Estos metales tienen muchas aplicaciones debido a la capacidad antimicrobiana y actividad catalítica que presentan.

¿Por qué lo haces?

El objetivo de nuestro trabajo es entender cómo viven estos organismos tan particulares y aprovechar ese conocimiento para generar aplicaciones biotecnológicas. 

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Buscamos aportar al conocimiento global de la biología de las arqueas halófilas así como, en colaboración con otros grupos, explorar y caracterizar compuestos bioactivos producidos por estos organismos, como carotenoides, antioxidantes y las nanopartículas metálicas. También participo en la Comisión de Difusión del IIB, donde tratamos de acercar la ciencia y el trabajo del Instituto a estudiantes, escuelas y todo el público en general.

Si te interesa conocer más, podés escribir a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar y seguir nuestras redes sociales.