El Gobierno liberó las exportaciones de carne a China

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez,  lo anunció en una reunión con gobernadores y la Mesa de Enlace. La categoría "vaca conserva" no tendrá restricciones.

29 de Septiembre de 2021 10:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno anunció la liberación de las exportaciones de carne a China luego de una reunión con las entidades agropecuarias y los gobernadores de la provincias ganaderas y productivas. 

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo: "Mi compromiso es escuchar y construir políticas públicas agroindustriales que generen previsibilidad y seguridad al productor en el futuro inmediato".

De la reunión en la que estuvieron el jefe de gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Wado de Pedro,  y los gobernadores la Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Pampa. 

La medida tiene además un claro objetivo político, ya que el Gobierno necesita recuperar votos en el interior rural. Las derrotas en todas las provincias presentes en la reunión -menos Santiago del Estero-, son elocuentes. De hecho, Perotti, Ziliotti y Zamora no ahorraron críticas públicas al cepo, posición a la que se sumó el entrerriano Bordet.

La liberación de la vaca conserva no es una cuestión menor para el sector ganadero. Las exportaciones de carne vacuna a China representaban, antes del cepo, un 75% del total de los envíos al exterior (unas 700.000 toneladas y alrededor de 2000 millones de dólares por año).

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, comentó al término del encuentro que "nos vamos con gusto a poco. Se libera la vaca conserva y manufactura y nosotros queremos un mercado libre para exportar. Pero es una buena señal que retome el diálogo".

Un informe de La Rural calculó que se perdieron más de 1.000 millones de dólares desde el inicio de las restricciones a las exportaciones de carne (hace 5 meses). Algunos frigoríficos decidieron reducir sus planteles de empleados ante la pérdida de mercados y clientes internacionales.

Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, destacó a este medio la presencia de las más altas autoridades del Gobierno nacional en la reunión. "La liberación a China es una señal que necesitaba el productor. Está demostrado que no afecta al consumo ni a los precios internos", señaló.

El resto de las categorías ganaderas se irán liberando de manera gradual hasta el 31 de diciembre, según el compromiso del Gobierno. En la Casa Rosada pretenden mantener los precios de la carne, no sólo de cara a las elecciones del 14 de noviembre, sino también a las fiestas de fin de año.

 

Comentarios de usuarios de Facebook