Cómo funciona la primera "cripto verde” de la Argentina

Una empresa argentina desarrolló una moneda virtual que impulsa la reforestación. Conocé cómo funciona. 

Entre los argumentos de aquellos que no están convencidos del futuro de las criptomonedas como activo suelen aparecer los efectos negativos ligados a la huella de carbono por el alto consumo de energía eléctrica para su minería. Pero hay una noverdad: llegó una curiosa criptomoneda verde y argentina que viene a impulsar la reforestación. 

GMB Coin fue lanzada hace muy poco tiempo en nuestro país en asociacion con Estonia y Uruguay. Presenta un modelo y finalidad muy innovador. La compañía GreenBond Meter hizo su primera emisión de tokens cuyo valor está respaldado en un metro cuadrado de un terreno de 24.500 hectáreas en la provincia de Misiones, destinado a la recuperación de la biosfera nativa y su conservación por un período de 100 años, para luego ser donado al Estado y crear un parque protegido. 

Te habilitamos a que digas: ¡Wow! ¿Un montón no?

 

Juan Núñez el CEO de GBM Coin se refirió al proyecto: "La idea que surgió hace dos años fue la de generar a partir del impulso y el manejo de grandes volúmenes de capital que permite el mundo cripto que se vea reflejado en una acción directa con la prevención de la deforestación, con un aporte positivo al cambio climático, que nos permitiera remediar de manera directa las emisiones de carbono”.

La tenencia de cada GBM Coin no da derecho real de dominio, posesión o uso sobre la porción de la tierra preservada, sino un derecho de exigencia de cumplimiento de preservación y no explotación.

Como la fluctuación del valor de más criptomonedas puede ser amplia y su compra una inversión riesgosa, empezaron a aparecer las llamadas stablecoins que, como su nombre indica, son más estables porque están respaldadas en moneda tradicional. Entre ellas, Ether, sustentadas en dólares estadounidenses, o metales preciosos como el oro.

Pero dando todavía un paso más allá, entre las criptomonedas estables se desarrolló una nueva opción, aquella que incorpora el concepto de capital natural, introducido por la Organización de Naciones Unidas para cuantificar el valor de los recursos naturales y su impacto en la economía mundial.

En Argentina, así se materializa este proyecto que planea continuar con la recuperación de lotes en la yunga de la provincia de Salta, los bosques patagónicos y la turba de Tierra del Fuego, hasta completar 100.000 hectáreas. 

Y su plan mas ambicioso es expandir el modelo en otros diez países hasta completar un 1 millón de hectáreas dentro de los próximos 10 años

El universo cripto una vez más, parece no tener límites ni freno.