Taxistas mantienen firme el rechazo a la regulación horaria y el uso de botón de alerta

El sector que impulsó distintas protestas en las últimas semanas se volvió a expresar en contra de las medidas dispuestas por el Municipio con una nota que elevaron a la Secretaría de Gobierno. Piden que se dejen sin efecto la obligatoriedad de cumplir con horarios durante la noche y pagar la instalación de un GPS.

Los taxis están en contra de trabajar en horarios nocturnos y de afrontar los costos de la instalación de un GPS y botón de alerta. Foto: 0223.

11 de Enero de 2022 16:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Sindicato Marplatense de Peones de Taxi (Simpetax) volvieron a rechazar el esquema de turnos rotativos para el horario nocturno y la obligatoriedad de instalar un Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS) y un botón de alerta, tal como estableció el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro.

El grupo de taxistas hizo llegar un escrito a la Secretaría de Gobierno a cargo de Santiago Bonifatti para manifestarse, una vez más, en contra de las medidas dispuestas por la Municipalidad de General Pueyrredon que tienden a regularizar el servicio que acusa múltiples falencias.

Con la firma de más de 700 trabajadores, el Simpetax puntualizó en que la Ordenanza Nº 4471 en la que se ampara el Municipio para implementar un esquema rotativo para garantizar el servicio nocturno fue sancionada en 1979 por un "Gobierno militar nefasto" y señalaron que "jamás fue instrumentada durante los años de vigencia de la democracia".

Los taxistas que llevan adelante el reclamo consideran que "resulta inexigible por el transcurso del tiempo y los derechos adquiridos generados en favor de los licenciatarios de taxis" por lo que instaron al Ejecutivo a dejar sin efecto la ordenanza.

Por otra parte, también se pronunciaron en contra de la obligatoriedad de disponer y afrontar los costos de la instalación de un GPS y un botón de alerta. "El botón antipánico no sirve como medida de seguridad y sí genera un costo adicional a las alicaídas arcas de nuestra actividad", sostuvieron en el escrito.

En este sentido, pidieron "que no se implemente la obligatoriedad de adquirir un botón antipánico y señalaron que debe ser el Municipio el responsable de costear su debida instalación, según establece la normativa vigente.

Cómo es el esquema rotativo contra el que protestan los taxistas

Ante la falta de vehículos que acusa la ciudad, desde la Secretaría de Gobierno resolvieron que los titulares de taxis deberán prestar servicio obligatorio mínimo de ocho horas por día.

Así, se resolvió que las licencias comprendidas entre los números 1 y 715 deberán hacerlo en el turno mañana, de 5 a 13; las licencias 716 al 1432 en el turno tarde, de 13 a 21; y las licencias 1433 a 2147 inclusive en el turno noche, de 21 a 5.

El cronograma es rotativo y cambiará en enero, febrero y marzo. En caso de no cumplir con estas normativas se aplicarán sanciones de multas, suspensión y/o cancelación de la licencia.

Además, para garantizar la seguridad de todos los choferes, se fijó un plazo de 30 días para la adquisición de un botón de alerta que deberá colocarse de manera permanente y obligatoria en el vehículo y que estará conectado con el COM.