Kreplak: “Lo importante no es la cantidad de casos, sino cómo repercute en el sistema de salud”

El Ministro de Salud bonaerense recalcó que estar vacunado contra el Covid evita que, ante un eventual contagio, el paciente presente cuadros graves y consideró que, si bien la obligatoriedad de inocularse en un debate que debe darse en el Congreso, permitiría tener un panorama sanitario "ideal" en el futuro. 

El Ministro de Salud de la provincia aseguró que casi el 90% de la población bonaerense ya está vacunada. Fotos: 0223

12 de Enero de 2022 10:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, presenció este miércoles el inicio de una campaña de donación de sangre que se desarrolla en Mar del Plata, e inevitablemente se refirió al avance de la tercera ola de contagios de Covid, que en la ciudad se traduce en casi 2000 casos positivos por día. Al respecto, el funcionario puntualizó que la cantidad de casos positivos informados a diario “no se correlaciona directamente con la circulación de la enfermedad”, pero hizo hincapié en que, más allá de las altas cifras, es necesario poner la mira en la vacunación. “Hoy, la situación tiene que ver con estar vacunado o no. Según el análisis que hicimos sobre los últimos 100 fallecidos pudimos establecer que el que está vacunado tiene 36 veces menos riesgo de pasarla mal”, enfatizó en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, explicó que el parte diario que da a conocer el municipio de General Pueyrredon corresponde a los pacientes que viven en el distrito, por lo que estimó que “seguramente hay más gente positiva”.

Más adelante, luego de aclarar que los testeos están destinados a personas sintomáticas, mayores de 70 años o con enfermedades preexistentes, Kreplak recalcó que hoy “lo importante no es la cantidad de casos, sino cómo repercute en el sistema de salud”. En ese sentido, señaló que si bien “hay tres veces más de cantidad de casos, son muchísimos menos los casos graves y por eso no hay restricciones en la circulación”. De hecho, dijo, “hay 90 veces menos de pacientes” internados que en junio del año pasado, en el peor momento de la pandemia.

“Si se vacunan, tenemos muchas chances de que no sean tan graves. De a poco vamos acostumbrándonos a cómo se trata la enfermedad, pero podemos decir que con casi el 90% de la población bonaerense vacunada, ya no es la enfermedad letal de antes”, añadió.

Por último, el titular de la cartera sanitaria provincial consideró que, en base a su “opinión sanitaria”, la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid permitiría en el futuro un panorama “ideal”. Sin embargo, evaluó que es una discusión que “debe darse en el seno del Congreso”, con el aporte de especialistas en la materia.

 

"El sistema de salud se sostiene gracias a la donación voluntaria de sangre"

El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, inauguró este miércoles a la mañana en Plaza Mitre la temporada de colectas externas de sangre en la Costa Atlántica que llevará adelante durante el verano el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires "Dra. Nora Etchenique". En la oportunidad estuvo acompañado por Laura González, directora del Instituto, Gastón Vargas, director de la Región Sanitaria VIII y Cecilia Cazorla, en representación del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de Mar del Plata. 

 

“El sistema de salud se sostiene gracias a la donación voluntaria. La sangre es insustituible, no hay forma de fabricarla y la única posibilidad que tenemos de acceder a ella es la solidaridad”, sostuvo Kreplak. Asimismo, dijo estar “muy agradecido” con quienes se acercan a hacer un aporte y enfatizó que “no es bueno salir a pedir cuando uno tiene un familiar por ser operado y por eso es importante que haya bancos suficientes llenos de material”.

La Unidad de Colecta Móvil (UCM) permanecerá en la plaza hasta el 14 de enero y cualquiera que lo desee podrá acercarse a donar. Luego, continuará su recorrido por distintas localidades de la costa, en el marco del Operativo Sol.

Comentarios de usuarios de Facebook