Después de un año y medio, reconstruyen en 3D el naufragio de un buque marplatense

La Dirección Nacional de Investigaciones de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la Junta de Seguridad en el Transporte dio a conocer un informe sobre el hecho que protagonizó el "Carmelo A" y que de milagro no terminó en tragedia.

Se brindaron recomendaciones para que no se repitan accidentes similares en alta mar.

12 de Enero de 2022 18:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Dirección Nacional de Investigaciones de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) dio a conocer el informe de seguridad en el que reconstruye las circunstancias que derivaron en el naufragio del "Carmelo A", un buque marplatense que de milagro no protagonizó una tragedia cuando en septiembre del 2020 navegaba en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.

Todo ocurrió el 22 de septiembre, cuando el fresquero, con 8 tripulantes a bordo, se escoró a babor, embarcó agua de mar, se dio vuelta campana y se hundió, en proximidades del área denominada “El Rincón”. Los marineros pudieron abordar una de las dos balsas salvavidas de la embarcación y finalmente fueron rescatados por el pesquero Pucará. Al día siguiente, ya estaban en el puerto local.

La investigación del accidente estuvo a cargo de la JST. El suceso ocurrió durante las tareas de pesca. Se pudieron identificar los riesgos derivados de las maniobras de pesca a bordo de buques convencionales con redes que se calan y viran por el costado. El Informe de Seguridad Operacional que se conoció en las últimas horas presenta los hechos, análisis, conclusiones y Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) emitidas con el fin de evitar la recurrencia de accidentes similares. Allí, también se hace una reconstrucción en 3D de los acontecimientos dramáticos que se vivieron en altamar.

Entre ellas se incluye que todos los buques pesqueros cuenten con un sistema de gestión de seguridad que contenga procedimientos de seguridad operacional para las maniobras críticas que requieren el trabajo coordinado y preciso de toda la tripulación. A su vez, que es fundamental contar con personal competente para cubrir en todo momento la guardia de puente de navegación para evitar la fatiga entre los tripulantes.

"Este suceso también muestra que es necesario demarcar claramente los espacios habilitados para la estiba de cajones vacíos con su capacidad límite, estableciendo pesos máximos permitidos para la acumulación de captura sobre la cubierta principal", razonaron en la JST.

Los especialistas del Gobierno también proveen además unas recomendaciones vinculadas con la actualización del diseño de la flota pesquera para mejorar la seguridad operacional y para facilitar la inserción de la mujer en los buques pesqueros.