Murió "Paco" Gento, gloria del Real Madrid y seis veces campeón de Europa

El ex delantero español tenía 88 años y fue el futbolista que más veces alzó el título continental. Jugó 18 temporadas en el "merengue".

"Paco" Gento y sus seis Copas de Europa con el Real Madrid.

18 de Enero de 2022 12:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Francisco "Paco" Gento López, notable delantero del Real Madrid entre 1953 y 1971 y único futbolista en la historia ganador de seis Copas de Europa, falleció a los 88 años en la capital española, informó el club "merengue".

"El Real Madrid, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial. El Real quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos Francisco y Julio, a sus nietas Aitana y Candela y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos", expresó la entidad madrileña en un comunicado.

Gento es el único jugador de la historia del fútbol que ganó seis Copas de Europa entre 1953 y 1971. Durante sus 18 temporadas en el Real Madrid ganó además 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas, totalizando 600 partidos y 182 goles. Gento nació en Guarnizo (Cantabria) el 23 de octubre de 1933 y comenzó su carrera en Racing de Santander, debutando en 1953 ante el Barcelona. El notable extremo izquierdo sobresalió por su velocidad, potencia y un notable remate, motivos por los cuales lo contrató el Real Madrid pese a que solo había jugado 10 encuentros de Liga y otros cuatro de Copa.

Gento no tuvo un buen inicio en el conjunto "merengue" e incluso se habló de su regreso al Racing de Santander, pero surgió la figura de su gran amigo, el hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, quien convenció al presidente Santiago Bernabeu para mantenerlo en el plantel e incluso sumar a su compatriota Héctor Rial, gestándose el gran equipo del Real como Rey de Europa. Ese Real Madrid, el de 1958, formó para muchos la mejor delantera de la historia: con el francés Raymond Kopa, Rial, Di Stéfano, el húngaro Frenc Puskas y Gento.

Gento formó parte del equipo técnico del Real, fue "embajador en Europa” junto a Di Stéfano, a quien reemplazó como presidente de honor tras la muerte del exjugador de River y Huracán en 2014, y en 2016 le donó al club un invalorable patrimonio histórico deportivo conformado por camisetas, trofeos e insignias. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se han sumado a las muestras de condolencias por la muerte de la "leyenda" Gento. Gento fue internacional con la selección española en 43 ocasiones, marcando cinco tantos, y conquistó en 1964 la primera Eurocopa de la historia de 'la Roja'.
 

Comentarios de usuarios de Facebook