Tercera ola: hay demoras en las guardias y empieza a preocupar la ocupación de camas

Lo confirmaron desde la Federación de Clínicas. Hasta un 30% del personal está aislado por tener coronavirus. Se registró un crecimiento en las internaciones a salas generales. Las de terapia llegan al 50%.

Las largas filas se repiten en las clínicas marplatenses. Foto ilustrativa:0223.

21 de Enero de 2022 13:03

Atravesando la tercera ola de coronavirus, la temporada de verano en Mar del Plata no solo muestra postales de largas colas para un hisopado, sino que también estas largas filas se observan en las puertas de todas las clínicas, con enormes demoras en la atención en las guardias. Desde el sector de salud privado aseguran que esto se debe a los numerosos contagios en la población en general, en la propia plantilla médica y que se suma a la alta demanda estacional habitual. Con un dato preocupante: algunas clínicas privadas están al límite de su capacidad aunque mantienen una baja ocupación de las camas de terapia intensiva.

“Las demoras en las guardias se ha multiplicado porque de por sí en verano las consultas se duplican por temas como quemaduras solares, traumatismos y la misma presencia de turistas, si a eso le agregamos el covid, por dudas o controles médicos. Y cuando hablamos de pacientes con síntomas respiratorios, hay que hacer estudios porque no son consultas comunes y eso enlentece mucho”, explicó Gustavo Elicabe, presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros (Fecliba).

Gustavo Elicabe, titular de Fecliba. Foto:0223.

En diálogo con 0223, el médico justificó además esta demora a que “no hay posibilidad de aumentar el tamaño físico de las clínicas” y se sumó las consecuencias de la tercera ola: “Hasta la semana pasada, el 30% del personal de salud estuvo aislado por estar enfermo de coronavirus”, remarcó.

En relación a la ocupación de camas, Elicabe sostuvo que “durante la segunda semana de enero comenzaron a subir las internaciones, la mayoría a salas generales, no a terapia intensiva, pero afortunadamente en los últimos días esta tendencia se ha detenido” y explicó que estas suelen caracterizarse “a diferencia del año pasado en que todas eran neumonías, ahora también hay pero muchos son pacientes con Covid incidente, es decir, alguien que tenía problemas de salud oncológicos, respiratorios u otra enfermedad, que venía a atenderse y descubre que era positivo”, describió.

Algunas clínicas tienen la capacidad bastante completa de atención, con las áreas para aislamiento muy ocupadas. Igual, comparando con la cantidad de internados de la última ola del invierno pasado, estamos un 75% en las camas de aislamiento en clínica médica. En UTI (Unidad de Terapia Intensiva) es del 50%. Ninguna clínica está posponiendo internaciones, ya que no podemos postergar más las intervenciones, aunque hay gente que por temor a contagiarse, decide posponer alguna cirugía, pero no obviamente en casos urgentes”, completó Elicabe.

Comentarios de usuarios de Facebook