El Gobierno lleva tranquilidad frente a los casos de "flurona": "No es algo extraordinario"

El Ministerio de Salud brindó este sábado un comunicado aclaratorio sobre las coinfecciones de Covid-19 e influenza y reconocieron que pueden repetirse distintos contagios entre otoño e invierno. "Esto no representa la aparición de una nueva variante", aseguraron.

Desde marzo del 2020, en Argentina ya se detectaron 13 casos de estas características.

22 de Enero de 2022 12:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Salud brindó un comunicado aclaratorio este sábado sobre la “flurona”, la denominación que recibe la coinfección en una persona entre el virus del Covid-19 y el de la influenza tradicional.

Ante la reciente difusión de un caso de estas características en el país, en el Gobierno remarcaron que "no representa una situación extraordinaria" en el marco de la pandemia y reconocieron que "es común ver codetecciones de dos virus respiratorios".

"Esto no representa la aparición de una nueva variante o cepa del virus que causa la enfermedad por Covid-19", aclararon desde la cartera sanitaria, cuyas autoridades también indicaron que los eventos de “flurona” pueden "ocurrir particularmente en los meses de otoño e invierno".

Sin embargo, a partir de las últimas semanas del 2021, la actividad del virus de la gripe se encuentra en aumento en el hemisferio norte y en algunos países de la subregión Andina y del Cono Sur, por lo que ante la dinámica actual de la circulación es probable detectar coinfecciones virales, según indicaron en el ministerio de Carla Vizzotti.

El Ministerio de Salud de la Nación destacó que, durante el año pasado, la prevalencia de coinfección por influenza entre pacientes con COVID-19 ha sido estimada en un 0,8 %, aunque en el futuro esto puede variar en función de la transmisión y circulación de los diferentes virus respiratorios.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Argentina se detectaron y registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 13 coinfecciones de SARS-CoV-2 e influenza. Otras 3 coinfecciones detectadas en las dos últimas semanas de 2021 fueron influenza A H3N2 y virus sincicial respiratorio, rinovirus y coronavirus humano estacional (HCoV-OC43), respectivamente, según estadísticas oficiales.