Las carreras del futuro para estudiar en 2022

El contexto actual de innovación y proliferación del conocimiento produjo una explosión en la demanda de determinados profesionales. 

La velocidad del cambio producto de la tecnología disponible, la ciencia y la innovación, se vuelve cada vez más veloz generando continuamente la aparición de nuevas demandas en el mundo del trabajo. Las empresas necesitan de colaboradores que respondan con diversas habilidades y talentos que traigan consigo principalmente conocimientos del mundo “tech”. Entonces nos preguntamos… ¿Cuáles son las carreras y los puestos de trabajo más demandados durante este año?

Un breve resumen de los puestos más solicitados, para los que hay gran variedad de oferta académica tanto pública como privada, así como también la posibilidad en varios casos de comenzar tomando cursos breves para iniciar capacitaciones que nos acerquen a la salida laboral. El contexto actual de innovación y proliferación del conocimiento produjo esta explosión que venimos viviendo, en un mundo donde la impermanencia y obsolescencia de todo lo que nos rodea fue aumentando. Por eso resulta clave entender cuáles son las demandas actuales para analizar según nuestros intereses dónde desarrollarnos y cómo profesionalizarnos.

Data Science

Es la ciencia centrada en el estudio de los datos. No se encarga de cómo gestionarlos (almacenarlos y disponibilidad) sino de analizarlos, encontrar patrones y sacar conclusiones de valor para los objetivos de una empresa. Generalmente se las asocia en muchas áreas de negocio de empresas, pero su abanico es mucho más amplio. También son muy utilizadas en ONG o en investigaciones científicas, que no necesariamente tienen que ver con actividades comerciales. 

Al encargarse de extraer información de grandes volúmenes de datos, esta ciencia combina la estadística, las matemáticas y la informática. Gran parte del auge de esta disciplina se debe a que la ciencia de datos es la piedra basal de la Inteligencia Artificial.

Un científico de datos Sr. que trabaja para una empresa multinacional puede percibir un sueldo de alrededor de $200.000, dependiendo de las responsabilidades.

Programación

Este puesto es uno de los más demandados y se los conoce como Full Stack Developers. Es el encargado de desarrollar (o programar) los algoritmos a través de los cuales funcionarán distintos productos digitales: páginas web, apps para dispositivos móviles y aplicaciones para instalar en las computadoras, entre otros.

Existen varios lenguajes entre los que se pueden optar: Java, Python, Android, .NET, Javascript y otros menos conocidos pero igual muy demandados como Scala, Kotlin, Ruby, etc.
Los puestos más juniors pueden rondar los $90.000 hasta arquitectos de softwares que pueden estar por encima de los $300.000.

Diseño de Experiencia de Usuarios

Este puesto también es conocido como UX Manager y es el encargado de lo que se conoce como la “usabilidad” de un producto digital. Esto se refiere a la facilidad con que las personas lo pueden utilizar.

Este puesto es el encargado de que las páginas o apps sean fáciles e intuitivas de usar. Que tengan la menor complejidad posible en el uso para que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible. Los sueldos aproximados de este puesto rondan los $100.000.

Product Owner y Scrum Master

Estos puestos surgieron hace relativamente pocos años y sus áreas se encuentran muy entrelazadas. En un lenguaje simple, el Product Owner (o PO) es quien se encarga maximizar el valor del producto visto desde una óptica de equipos ágiles.

Por otro lado, el Scrum Master da servicio al Product Owner de diversas maneras, sobre todo ayudando a encontrar técnicas efectivas de acuerdo al proyecto en cuestión. El sueldo promedio de este puesto ronda los $160.000.

Testing QA

La persona encargada del Testing QA en una empresa de tecnología es responsable de la calidad final del producto, de ahí el acrónimo en inglés del puesto: Quality Assurance. Son los que verifican que un software no contenga fallos antes de que el producto final llegue al usuario.

Siguen un estricto protocolo de testeo y están en contacto directo con el área de desarrollo dándole feedback sobre los desarrollo. Los sueldos oscilan entre los $70.000 y $130.000.