En los niños también se dispara la positividad de Covid-19 pero no hay internaciones

Desde el auge de la variante Ómicron, el Materno Infantil implementa una nueva política de aislamiento: todo sospechoso debe permanecer en el hospital por 48 horas hasta conocer el resultado de la PCR. "La positividad de casos está superando el 50%", afirmaron.

Solo hay cinco casos positivos en pediatría y "ninguno es de gravedad". Foto: 0223.

5 de Enero de 2022 19:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil V. Tetamanti también reconocieron un desmesurado incremento de la positividad por Covid-19 que arrojan los testeos que se realizan en niños pero destacaron que, por el momento, los contagios no han sobrecargado las salas de terapia intensiva, en el marco de la tercera ola que desde hace días mantiene a Mar del Plata con un piso promedio de más de 900 casos diarios.

Según Miguel José, el director asociado del centro público, las nuevas infecciones detectadas en menores "no ocupan terapia intensiva para nada". Al respecto, precisó que la terapia intensiva se mantiene con una ocupación del 35 por ciento mientras que la terapia intermedia está con un 60%, como consecuencia de otras enfermedades crónicas. 

"No hay ninguna internación por Covid-19 hasta ahora. Tenemos cinco casos positivos y ninguno es de gravedad", insistió el profesional, quien también dio algunas características de los cuadros: "Son situaciones de tipo irritativas, secas, que afectan laringe, tráquea y bronquios y que también pueden provocar fiebre, cefalea o dolores musculares".

Nueva política de aislamiento

Hasta el auge de la nueva cepa de coronavirus Ómicron, el Materno permitía a los casos sospechosos que vuelvan a sus casas hasta que se conociera el resultado de la PCR. Pero desde que los casos se multiplicaron en diciembre, los directivos exigen igualmente a todos los que se hisopan que permanezcan en el centro hospitalario hasta que se confirme o descarte el contagio.

"Hoy ya no podemos permitir que los sospechosos se vayan y vuelvan a sus casas porque los testeos nos están dando un 50 por ciento de positividad y este porcentaje incluso viene en aumento en estos días. Eso sí hizo que aumentara la internación de los chicos que merecen más cuidado", comentó, en declaraciones a 0223.

En el marco de las consultas de los últimos días, el profesional de la salud también dijo que "fundamentalmente" se incrementó la vacunación y, naturalmente, los testeos. "En el hospital se testean los pacientes que vienen a la consulta y que por algún motivo tienen criterio de testear", aclaró.

"La gran cantidad de turistas y todos los habitantes de la ciudad complican la parte organizativa", reconoció, e informó: "El hospital está vacunando los pacientes que tienen su turno y con vacunación libre en mayores de 60 y a los menores que aun no se vacunaron. Tenemos tres equipos vacunando, lo cual lleva personal administrativo, de enfermería, que habitualmente están abocados a otra tarea en el hospital porque no es que vinieron nuevos. Lleva toda una tarea de organización pero se está cumpliendo".