Investigan manejo fraudulento de planes sociales en Balcarce | 0223

Investigan manejo fraudulento de planes sociales en Balcarce

La causa comenzó en agosto de 2020 tras la denuncia que se presentó en la Sub DDI. Si hicieron cinco allanamientos en los que secuestraron documentación  de interés para la investigación.

Uno de los allanamientos realizados en Balcarce.

11 de Octubre de 2022 12:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una solicitud rechazada en agosto de 2020 para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia “IFE” porque un joven estaba percibiendo el programa Potenciar Trabajo que nunca había solicitado y había sido afiliado sin su consentimiento a un movimiento social fue el inicio de una causa por el manejo fraudulento de planes sociales en Balcarce que culminó este martes con la realización de cinco allanamientos simultáneos.

Luego de enterarse de la situación, el joven -asistido por su abuela- concurrió a la SubDDI Balcarce  donde relató que ante la necesidad de encontrar un trabajo, contactó a la tía de su amigo porque era la referente en Balcarce de la agrupación social Atahualpa y que podrán conseguirle un trabajo.

Según se relató en la denuncia, por medio de su sobrino, y mediante maniobras engañosas esta mujer aprovechándose de la necesidad laboral de la víctima, le solicitó sus datos personales y fotocopias del DNI bajo la falsa promesa de conseguirle un trabajo que nunca llegó. De esta manera uso su información y documento sin su consentimiento para inscribirlo en un programa de asistencia social percibiendo para sí misma mensualmente las sumas de dinero provenientes del programa oficial sin entregárselas al verdadero beneficiario.

A partir de distintas diligencias y tareas realizadas se estableció que la entonces referente del grupo y su sobrino desde inicios del año 2018, de manera continuada e ininterrumpida, habrían conformado un elaborado esquema de captación de personas necesitadas a las que afiliaron al plan social denominado "Haciendo Futuro y Potenciar Trabajo".

Mediante engaño, intimidación y amenazas, los mencionados habrían dispuesto de los fondos de los planes sociales en provecho propio, haciéndolo un medio de sustentabilidad y de vida, con lo cual engañaron y ocasionaron un perjuicio a las personas que deberían haber recibido esos beneficios.

Con el cúmulo de pruebas recolectado por la SubDDI Balcarce, el fiscal Rodolfo Moure le requirió al Juzgado de Garantías Nº 2 de Saúl Errandonea distintas ordenes de allanamiento y requisa. El magistrado tras analizar el pedido fiscal y las evidencias y testimonios agregados a la causa, dispuso las medidas requeridas.

Con las ordenes judiciales, distintas unidades de la SubDDI Balcarce allanaron oportunamente la vivienda de la sospechada en de calle 110 al 500 de Balcarce, de su colaboradora directa de calle 105 entre 30 y 32 de Balcarce, la Sede de la Agrupación Atahualpa en calle Bolívar al 9060 de Mar del Plata, el domicilio particular de un referente de Mar del Plata de dicha agrupación en calle Brown al 8500 de Mar del Plata y el domicilio del sobrino de calle 11 entre 18 y 20, donde se presumía podían hallarse elementos de valor investigativo.

Como resultado de las distintas requisas, se secuestró gran cantidad de documentación, planillas de inscripción, fotocopias de documentos, computadoras, notebooks, celulares y otros elementos. Los dos sospechados de estar involucrados en las maniobras defraudatorias van a declarar este miércoles.