Decks para la gastronomía: ¿sí o no?

Mientras el Concejo Deliberante debate la continuidad del programa Comemos Afuera, la polémica por los decks no cesa. ¿Qué opinan comerciantes, clientes, vecinos y turistas?

12 de Octubre de 2022 18:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los decks para la gastronomía emergieron como una solución al problema de las restricciones sanitarias en el momento más duro de la pandemia, cuando el futuro de centenares de emprendimientos era una incógnita en la ciudad. Pasada la pandemia, el gobierno municipal busca regularlos definitivamente por ordenanza, en una medida que es defendida por el sector gastronómico y cuestionada por comerciantes de otros rubros.

El aliento de un sector clave de la economía local versus las problemáticas en torno a la seguridad vial y la contaminación visual, se imponen en un debate que gana impulso, mientras el Concejo Deliberante afina el proyecto que presentó el intendente Guillermo Montenegro.

 

En tanto, el propio gobierno evidencia sus disidencias internas luego de las recomendaciones de cambios al proyecto original realizadas por diversas áreas implicadas en el tema. Por ejemplo, la Subsecretaría de Movilidad Urbana solicitó que se prohíban los decks en ambos lados en calles de nueve metros de ancho por las cuales circulan líneas del transporte público de pasajeros, a la par que también pidió tener especial atención a su instalación cerca de las esquinas, dado que dificultan la visibilidad a conductores.

Por su lado, el Emvial también apuntó contra los problemas que generarían en materia de seguridad vial, por lo que pidió que no se habilite el cerramiento de las estructuras. La Secretaría de Obras fue más tajante: directamente planteó que se prohíban los techos fijos, utilizando en su lugar lonas, sombrillas y/o toldos removibles.

Tras estas intervenciones, el propio oficialismo puso un freno temporal al debate en el Concejo Deliberante, mientras afina una nueva redacción consensuada con el sector gastronómico.