Incertidumbre en agencias de viajes por el "dólar Qatar": "Hoy es difícil iniciar una venta"

La nueva medida que rige desde este jueves fue recibida con preocupación por operadores del sector. "Todavía hay un montón de zonas grises y que no están claras", apuntaron, en diálogo con 0223.  

"Llegar al dólar es cada vez más difícil para el argentino", advirtieron desde la Aevyt.

13 de Octubre de 2022 07:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes marplatenses de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) mostraron preocupación e incertidumbre por el nuevo recargo del 25 por ciento que desde este jueves afecta a cualquier operación relacionada con algún servicio al exterior.

Las dudas en torno al denominado "dólar Qatar" en el sector surgen, en principio, porque no hubo ninguna información detallada en el Boletín Oficial. “Lo que sabemos ahora es por publicaciones de los medios pero nosotros seguimos a la espera de la ‘letra chica’ para informar correctamente a nuestros socios agentes de viajes y a los pasajeros”, aclaró Marcela Tripiana, quien preside la entidad en la ciudad.

La empresaria marplatense aclaró que la medida no responde a una nueva cotización de la divisa extranjera sino que consiste en el “agregado de un nuevo impuesto del 25 por ciento para los servicios que se tomen en el extranjero”.  Esto se suma a otros impuestos que tienen un impacto del 30 por ciento y el 45 por ciento.

“Lo que no sabemos es si este ‘dólar Qatar’ se aplicará son con compras de tarjeta de débito o crédito, si también se incluye en efectivo… la verdad que hay un montón de zonas grises. Hoy por hoy se nos hace muy difícil iniciar una venta”, expresó Tripiana, ante la consulta de 0223.

En este marco de incertidumbre, la referente de Aevyt pidió tener “cuidado y tranquilidad” para llevar información clara. “Si este 25 por ciento se manifiesta así, el operador sigue cobrando el dólar oficial y la recaudación de todos los impuestos extras lo recaudan y lo pagan al Estado las agencias de viajes, entonces ellos podían seguir cobrando pero el problema con las agencias es cuál es el importe que tenemos que cobrar”, planteó.

Tripiana lamentó esta nueva restricción del Gobierno, que se justifica en el intento por tratar de contener las reservas del Banco Central, y reconoció “para el argentino se está haciendo cada vez más difícil poder llegar al dólar”. “Salir al exterior hoy implica muchas cosas y la realidad es que la clase media se está alejando cada vez más de esta posibilidad”, señaló.

La mujer de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo también descartó que desde la ciudad se impulsen nuevas operaciones de personas interesadas en viajar a Qatar para ver el mundial de fútbol que comenzará en noviembre. “En su momento recibimos consultas, hubo algunos cierres de venta pero en proporción es ínfimo”, remarcó.

“Hoy por hoy ya no pregunta nadie porque lo poco que queda con disponibilidad se ha vuelto impagable para el común denominador de la gente en Argentina. La gente también usa el sentido común a la hora de viajar. Lo que paró la posibilidad de ir a Qatar son las tarifas que se manejan”, aseguró.