Día de la Lealtad: el peronismo local dio una muestra de unidad con una importante concentración

Ante la multiplicidad de actos que hubo en Buenos Aires, las centrales obreras y organizaciones sociales se mostraron juntos en una misma manifestación y movilización. "Acá no hay ningún tipo de división", aseguraron.

El peronismo local se mostró unido ante la multiplicidad de actos que hubo en Capital Federal. Foto: 0223.

17 de Octubre de 2022 18:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de la interna que atraviesa el Frente de Todos a nivel nacional, el peronismo local dio una muestra de unidad con una nutrida concentración y movilización para celebrar el 77º aniversario del 17 de octubre de 1945, la fecha que recuerda el encuentro multitudinario en Plaza de Mayo en el que los seguidores de Juan Domingo Perón se reunieron para reclamar por su libertad.

Bajo la consigna "Unidad nacional por la soberanía con justicia social", decenas de militantes se congregaron a partir de las 17 en el busto que recuerda al general Perón, ubicado en una esquina de Avenida Luro y Mitre, para celebrar el Día de la Lealtad. Luego, marcharon algunas cuadras por el interior del microcentro.

Desde temprano, en los alrededores del punto de encuentro se podían ver a vendedores de choripanes, hamburguesas y otros sanguches de carne que con sus parillas comenzaban a palpitar la concentración. Militantes de todas las edades se acercaron al lugar luciendo remeras o carteles con imágenes de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Perón o consignas con las que también hicieron foco en la situación social, análisis interno y una serie de reclamos al Ejecutivo.

Los militantes se congregaron a partir de las 17 en el busto que recuerda a Juan Domingo Perón. Foto: 0223.

De la concentración participaron integrantes del Partido Justicialista (PJ), la Confedereación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA - Autónoma) y la CTA de los trabajadores, entre otras agrupaciones.

"Es una fecha importantisima. Lo mas importante de esta movilización es que estamos todas las centrales obreras unidas, los movimientos sociales y políticos. Acá no hay ningún tipo de división", manifestó José Luis Rocha, titular de la CGT Regional Mar del Plata.

El histórico dirigente metalúrgico instó al Gobierno que conduce Alberto Fernández a bajar la inflación y a "ayudar a los que menos tienen". Además, resaltó el nivel de la convocatoria: "Nosotros estamos para unir y para lograr que de una vez por todas podamos tener un gobierno peronsita en Mar del Plata. Esto es una muestra de poder y organización, si dejamos los egos de lado se puede revertir la situación".

Los clásicos choripanes y hamburguesas no faltaron en la jornada peronista. Foto: 0223.

Por su parte, el titular de la CTA-Autónoma, Ezequiel Navarro, destacó el "marco de unidad" que se dio en Mar del Plata y reflexionó: "Atravesamos un momento político, social y económico complejo en nuestro país. Aquellos que gobiernan que se dicen peronistas, deberían tomar la doctrina peronista y aplicarla".

"En este contexto, en el que la economía se ha recuperado, los empresarios siguen ganando dinero y los sectores más vulnerables no consiguen respuestas. Pedirle al Gobierno que empiece a tomar medidas en favor de estos sectores", sostuvo.

Los militanes también exigieron al Gobierno que revierta la crisis social y económica. Foto: 0223.

La muestra de unidad que se vio en Mar del Plata estuvo en las antípodas de lo que se vivió en la Capital Federal, donde el Peronismo festejó el Día de la Lealtad dividido en tres actos distintos.

En Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández evitó participar de algún acto y continuó con su agenda al mostrarse en Cañuelas, donde inauguró un tramo de la autopista. No obstante, los movimientos sociales más cercanos al mandatario organizaron un "Cabildo Abierto" en el estadio del club Laferrere, partido de La Matanza.

Por su parte, el diputado nacional Máximo Kirchner encabezó un masivo acto en Playa de Mayo con la presencia de La Cámpora, el PJ bonaerense, las dos CTA y otras organizaciones sociales y sindicales de corte kirchnerista.

En tanto, la CGT realizó un acto a puertas cerradas en el estadio de Obras Sanitarias donde celebró el 17 de octubre pero también presentó un partido propio para sentarse en la mesa de decisión de las elecciones venideras. Se llamará Movimiento Nacional Sindical Peronista