Insólito: se robaron el panel solar de una boya instalada a 700 metros de la Escollera Sur | 0223

Insólito: se robaron el panel solar de una boya instalada a 700 metros de la Escollera Sur

El dispositivo había sido colocado en junio por QM Equipment, en el marco de un proyecto clave para el avanzar con el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de la energía del mar. "Nunca esperábamos esto", reconocieron en la empresa. 

Así quedó la boya sin el panel que alimenta su batería.

19 de Octubre de 2022 19:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La inseguridad no solo asedia a las calles de la ciudad sino que también llega hasta el mar. Esta semana, la empresa QM Equipment constató que le robaron el panel solar que alimentaba la batería de la boya de monitoreo ambiental que instaló en junio a 700 metros de la Escollera Sur de Mar del Plata para contar, por primera vez, con mediciones de oleaje, en el marco de proyecto pionero en el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de la energía undimotriz.

El lunes, especialistas de la metalúrgica marplatense advirtieron con desconcierto que el dispositivo no se cargaba más. Primero llamaron al proveedor para tratar de encontrar alguna explicación y al final decidieron ir hasta el lugar con la Prefectura Naval. Una vez en la zona, entendieron: sí, el panel solar ya no estaba más porque se lo habían robado.

"No tenemos idea de quién puede haber sido el responsable del robo. Lo que sí está claro es que la persona que lo robó tenía una lancha o alguna embarcación porque hasta ahí no se puede llegar nadando", remarcó Sofía Díaz Vélez, representante de la empresa radicada en el Parque Industrial General Savio, en diálogo con 0223.

La referente del proyecto de investigación se mostró sorprendida por el hecho delictivo y reconoció que "nunca se esperaba esto". "Lo vamos a reponer el panel. Ya estamos trabajando para que nos manden otro. Tenemos que ver ahora la forma de instalarlo y ponerle, no sé, una cadena o algo para que no se lo lleven. Es un poco insólito lo que pasó", expresó, y agregó: "Es una lástima porque con esta situación se pierde cierta continuidad en el relevamiento de datos que para nosotros resulta muy importante".

A partir de este episodio, Díaz Vélez pidió que la comunidad portuaria tome conciencia del rol que cumple la boya la instalada en cercanías del puerto local: "Lo más importante es que todos lo que circulen por ahí, ya sea de forma recreativa o por trabajo, entiendan que la boya tiene un fin específico que es tomar datos de oleaje".

El dispositivo en cuestión fue fabricado por investigadores del Iado-Conicet y permite medir datos de altura, dirección y período de olas. Su instalación no registra otros antecedentes ya que, hasta junio de este año, Mar del Plata no contaba con ningún instrumento de medición de estas características.

La iniciativa de QM, que recientemente obtuvo financiación a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para el desarrollo de Energías Renovables en la reciente convocatoria de Proyectos Estratégicos para la Transición Energética de la Agencia I+D+i, apunta al desarrollo local de una tecnología para el aprovechamiento de la energía disponible en las olas oceánicas (energía undimotriz). Lo que se pretende, a grandes rasgos, es diseñar y construir el primer sistema local de producción de energía undimotriz probado en ambiente relevante.

Parte del grupo interdisciplinario de investigadores que forma parte de la iniciativa está compuesto por: Eugenio Gelos, Demián García Violini, Daniel Carrica, Marcos Judewicz, Alejandro Daniel Otero, Silvia Cere, Edgardo Vinson y Veronica Raspa.

La llamada “energía undimotriz” es un tipo de energía renovable proveniente de las ondas marinas: consiste en el aprovechamiento de la energía cinética, potencial o hidráulica del oleaje para la producción de electricidad.