Los cuidacoches apuran por su ordenanza, un contratiempo con la AFA y hay pollos y pan dulces

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

23 de Octubre de 2022 10:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los cuidacoches y un reclamo que llamó la atención

Ante los casi dos meses de falta de avances en el debate por la regulación de los cuidacoches, los trabajadores enrolados en el MTE levantaron la voz y el viernes reclamaron, principalmente, al Concejo Deliberante que se implemente una prueba piloto en la próxima temporada. “El llamado es a todo el arco político”, aclaró el referente Martín Parra. El enfoque llamó la atención, dado que el MTE es la organización liderada por Juan Grabois, integrante, con posiciones cada vez más críticas, del Frente de Todos.

Más particular aún es que los tres expedientes con los proyectos de la UCR, el Pro y el FdT descansan en la Comisión de Industria, donde la oposición tiene mayoría. La segunda y última comisión que debe tratarlo es Legislación, donde nuevamente el oficialismo está en minoría.

¿Por qué no avanzan los expedientes pese a ese escenario? Con el antecedente de la Zona Roja, el Frente de Todos busca consensuar un proyecto único con el gobierno. La base de acuerdo es muy importante, donde hay una dirección en común respecto a aspectos como la generación de un registro, el tipo de permiso a otorgar, el establecimiento de zonas habilitadas, la forma en la cual debe brindarse el servicio y, punto sensible, que los cuidacoches solo pueden recibir una contribución voluntaria de los conductores.

Sin embargo, un punto amenaza con bloquear la posibilidad de una postura unánime. El gobierno, con el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, a la cabeza, se mostró inflexible respecto al requisito de que los cuidacoches no deben tener antecedentes penales. “Es anticonstitucional”, le reprochan, con la Carta Magna en mano, desde el kirchnerismo.

Según supo 0223, hace dos semanas el principal bloque opositor le presentó al oficialismo un borrador con un proyecto unificado, donde no se plantea al tema de los antecedentes penales como un requisito excluyente. “Todavía no tuvimos respuestas”, aclararon desde el bloque, mientras seguían de cerca el reclamo de los cuidacoches.

 

Una gestión que se complicó más de la cuenta

La figura de Claudio “Chiqui” Tapia apareció como el salvavidas que el gobierno municipal necesitaba para mostrar una salida a la crisis en la que se encuentra el Estadio Minella, a más de un año de la clausura de la tribuna techada. La expectativa por convertir al Mundialista en “la casa de las selecciones” sigue en pie, mientras desde el gobierno avanzan con la redacción -demorada más de la cuenta- del convenio que luego deberá ser avalado por el Concejo Deliberante.

No es el único tema legal que vienen trabajando los equipos de Montenegro con los de la AFA, sino que también sobre la mesa está el plan de la Municipalidad de montar dos Fan Fest para el Qatar 2022. Como adelantó 0223, el 3 de noviembre el Emtur realizará una licitación para contratar los servicios necesarios para el evento en el cual, en principio, se proyectarán los partidos de la Scaloneta en dos escenarios en la playa. Uno estaría en Playa Grande y el otro, se especula, entre La Perla y Constitución.  

Sin embargo, desde la Comuna se muestran cautelosos y aún no se animan a oficializar nada. ¿El problema? Las gestiones para hacerse de los derechos para la transmisión de los partidos. “Se complicó más de lo esperado”, confiaron a este medio fuentes municipales. Las mayores dificultades las habrían encontrado en la AFA, encargada de viabilizar los trámites ante FIFA. Si bien descartan que llegarán con las papeles -por algo lanzaron la licitación-, de esas gestiones burocráticas dependerá, entre otras cosas, que se puedan pasar todos los partidos del Mundial y no solo los de Argentina.

 

Licitación positiva para Baragiola y Montenegro

El gobierno local prevé una dura negociación con las organizaciones sociales por la asistencia alimentaria en el marco de las fiestas de fin de año. Un clásico tire y afloje de todos los años, pero que este año se podría ver más complicado por el escenario económico.

Y una buena noticia sumó esta semana la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, para empezar a dialogar con las “orgas”. Es que resultaron positivas las dos licitaciones que realizó para las compras de 60 mil bolsones navideños y 200 mil kilos de pollos, en un contexto donde más de una licitación viene fracasando ante la falta de precios de referencia.

Fueron tres las ofertas que constató la Secretaría de Hacienda para la compra de los bolsones, dos de ellas por la totalidad de los productos, de 106 y 149 millones, lo que evidencia la fuerte dispersión de precios. En el caso de los pollos, las dos ofertas escalaron a 80 y 98 millones. ¿La otra buena? Las ofertas más bajas se ubican por debajo de los presupuestos oficiales, fijados en 112 y 92 millones, respectivamente. Es que con el objetivo de evitar un traspié por recibir ofertas muy por encima de los presupuestos, el Ejecutivo no había escatimado en fijar montos apetecibles para los proveedores.

 

Confirman multa a concesionario que impidió una inspección

El intendente Guillermo Montenegro confirmó, a través del Decreto 2327/22, la multa de $117 mil impuesta al balneario Cruz del Sur por impedir una inspección del Emtur. El hecho ocurrió en julio, cuando inspectores se presentaron en la UTF Arroyo Seco II y el concesionario Mariano Giaccaglia no les permitió el paso. En la resolución dada a conocer a comienzos de octubre por el Emtur, se consignó incluso que el titular tuvo un “trato grosero” hacia los inspectores.

Tras la sanción, el balneario del sur presentó un recurso de apelación, que en los últimos días fue rechazado por el intendente, confirmando la multa equivalente al 15% del canon de la última temporada. El concesionario alegó “la falta de motivación” de la sanción y una violación a su derecho de defensa, supuestos que fueron descartados de plano por las áreas municipales que intervinieron en el proceso.

Es la segunda sanción que Cruz del Sur recibe en el año, ya que este año ya había sido multada con $300 mil no avanzar con el plan de obras comprometido en el pliego por el cual obtuvo la concesión, que vence en 2031.