El Concejo Deliberante elevará a la Provincia el reclamo por el edificio propio para la Escuela 515

Advirtieron que por la situación del mercado inmobiliario, es imposible el alquiler de un inmueble acorde a las necesidades. Actualmente funciona en un PH con aulas montadas en habitaciones.

La comunidad educativa viene sosteniendo acciones de reclamo en los últimos años. Foto: 0223.

23 de Octubre de 2022 20:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las falencias edilicias en el PH donde funciona la Escuela Especial N°515 son por demás conocidas en la comunidad educativa de Mar del Plata. Como eco de esa situación precaria, el Concejo Deliberante resolvió solicitar al gobierno bonaerense la compra de un inmueble acorde para que funcione la única institución pública del distrito para sordos e hipoacúsicos.

A través de una comunicación aprobada en la última sesión ordinaria, los concejales viabilizaron un proyecto de la UCR donde se solicita al gobernador Axel Kicillof, conjuntamente con la Dirección General de Cultura y Educación y la Dirección Provincial de Consejos Escolares, que “tengan a bien llevar adelante las acciones necesarias para la adquisición de un edificio propio y acorde a las necesidades, para la Escuela Especial N°515”.

En los considerandos del proyecto se destacó que desde 2004 “la escuela funciona precariamente en un PH de tan solo 127 metros cuadrados”, ubicado en Avellaneda 1859, para los 117 alumnos que cursan actualmente el nivel inicial, primaria y secundaria, sin contabilizar las 60 personas que se suman entre docentes y auxiliares. El lugar “no tiene ni baños adecuados, funcionando las habitaciones como aulas”, remarcaron.

En esa línea, plantearon que “el impedimento del normal desarrollo de clases vulnera el derecho a la educación de las personas con discapacidad”, siendo dificultoso el alquiler de otro inmueble. “Con el complejo escenario que atraviesa el mercado inmobiliario, resulta imposible encontrar un lugar apto, con la superficie y las comodidades adecuadas para un normal desarrollo educativo”, aclararon.

Según se supo en los debates en comisión, la Provincia puso en funcionamiento una comisión para evaluar posibles lugares para alquilar, sin encontrar una alternativa viable. Una de las posibilidades que se barajó es el inmueble donde funcionaba la Secretaría de Educación municipal, en Catamarca al 2900, pero el dueño rechazó el ofrecimiento.