Sin ordenanza nueva, prorrogarán hasta diciembre la normativa que regula a los decks gastronómicos

Son las dos ordenanzas provisorias que se sancionaron durante la pandemia y que se vencen el 31 de octubre. La aprobación de una nueva normativa continúa trabada, mientras el Ejecutivo busca acuerdos con gastronómicos.

Las estructuras fueron habilitadas por dos ordenanzas de 2020, que seguirán vigentes hasta diciembre. Foto: 0223.

25 de Octubre de 2022 12:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante llegó a un acuerdo para extender nuevamente y por dos meses más las ordenanzas que regulan el funcionamiento del programa municipal Corredores Gastronómicos, implementado en la pandemia y por el cual se habilitó la instalación de decks en la vía pública.

Tras su original vencimiento, en julio la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, había emitido el Decreto 201/22 –con el aval de todos los concejales- para extender su vigencia hasta el 31 de octubre, a la espera que para esa fecha esté sancionada la nueva ordenanza que se viene discutiendo y por la cual se creó el programa Comemos Afuera. Sin embargo, ante las dificultades de encontrar consensos entre los concejales, el Ejecutivo, los gastronómicos y otros sectores comerciales que se oponen al beneficio, ahora el Concejo Deliberante allanó el camino para que las ordenanzas sean nuevamente prorrogadas, en este caso hasta el 31 de diciembre.

El trámite se viabilizó este martes en la Comisión de Obras, donde se trató la convalidación del decreto de Sánchez Herrero. Allí se lo aprobó, aunque modificando la fecha del 31 de octubre por la nueva del 31 de diciembre. Al expediente aún le resta un tratamiento en comisión, para finalmente ser aprobado en sesión ordinaria.

La Comisión de Obras dio el ok para que las ordenanza se prorroguen por dos meses. Foto: 0223.

De este modo, se extenderá la vigencia de la Ordenanza 24.859 que en septiembre de 2020 dio el marco general para el funcionamiento de decks, y de la Ordenanza 24.860 que autorizó al Ejecutivo a otorgar permisos para la colocación de decks, en espacios de estacionamiento, a los locales gastronómicos, cervecerías, bares y heladerías frentistas sobre la calle Olavarría entre Alberti y Rodríguez Peña.

La presidente de la Comisión de Obras, Angélica González, se mostró confiada es que antes que termine el año se apruebe un proyecto. Los puntos más controvertidos apuntan a las características de las estructuras que se habitarán, como también su ubicación. Por ejemplo, el área de Movilidad Urbana solicitó que no se habiliten decks en ambas manos de las calles por donde transitan colectivos del transporte público de pasajeros.

Asimismo, desde el Emvial hicieron observaciones sobre la afectación a la visibilidad de conductores que generan los decks ubicados en las esquinas. El cerramiento de las estructuras es otro tema con miradas disimiles. Además, el debate se da en un marco donde sectores comerciales no gastronómicos directamente se oponen a la instalación de los decks en la vía pública.

Desde hace semanas, el Ejecutivo viene buscando consensos con los sectores gastronómicos, quienes apuntan a cambios en el proyecto. Entre las últimas novedades incorporadas al expediente, el director general de Ordenamiento y Planificación Estratégica, Pablo Rescia, recomendó que se habiliten los cerramientos vidriados hasta 1,80 metros de altura, permitiéndolos en tres caras, dejando libre la que da a la vereda.