Nación siempre está: venció a San José y pasó a la final

El equipo de Luis Machado no es sorpresa por historia, pero sí por lo hecho en el año, con un equipo remendado, sin el juego de años anteriores, pero con oficio, ganó 1 a 0 la semi e irá por el título ante Kimberley. 

Nación, siempre Nación. Los "bichos azules" siguen siendo protagonistas del fútbol marplatense e irán por el título. (Fotos: Diego Berrutti)

29 de Octubre de 2022 19:31

"Ohhh no nos den por muertos, este equipo tiene huevos..". La canción retumbó en el "Mario Della Torre" apenas Guillermo Nuesch sentenció el final del partido y Nación se clasificó a la final del Torneo "Roberto Crespo" luego de derrotar 1 a 0 a San José en la revancha de la semifinal, tras haber igualado sin goles en la ida. El conjunto de Luis Machado sufrió toda la Zona Campeonato (en las primeras siete fechas acumuló 6 derrotas y un empate, con 14 goles en contra y ¡ninguno! a favor), pero logró meterse en los playoffs de manera agónica y todos sabían que iba a ser un dolor de cabeza. Y así fue, con experiencia, con personalidad, con poco fútbol y mucho oficio, quiere repetir lo conseguido en 2018 y jugará la final con Kimberley.

Favre contra Faguaga, en uno de los duelos más interesantes de la tarde.

Nación llenó la tribuna lateral, la gente lo acompañó y terminó festejando.

No sorprendió nada en el "Mario Della Torre". Fue lo esperable. Dos equipos que hacen de la entrega y la lucha un arte, dejando todo en cada pelota y jugando al límite. Por nombres, para el juego, tenía más San José, con jugadores de buen pie como Machado, Jerez y Sosa, y la peligrosidad de siempre de Cayuman entre los centrales. Pero chocó con la fortaleza de Nación en esta parte del año, la defensa, donde todas las intenciones del rival terminaban en la solidez del fondo o las seguras manos de Lucas Díaz.

Ogas intenta ante el cruce de Nicolás. El delantero de Nación fue una pesadilla para la defensa rojinegra.

Mitad de Sosa, mitad en contra. A Nación no le importó y festejó un gol que valió la final.

Las situaciones no abundaron y Guillermo Nuesch controló bien un juego que, en cualquier momento, se le podía ir de las manos. No se apresuró con las tarjetas, y distribuyó con criterio. El empate con el que se fueron al descanso estuvo bien, los de Mariscal daban la sensación de ser más pero les costó profundizar y hubo una ocasión por lado. Una doble para San José, ambas desactivadas por el arquero local, y la más clara en los 45' iniciales para el equipo de Machado, con una gran corrida de Ogas que le ganó la carrera a Gorrassi, levantó la cabeza y sirvió para Méndez que definió bajo, superó a Tulis, pero Crotta despejó sobre la línea de manera providencial.

El abrazo de Lucas Díaz con Verón. El juvenil arquero muestra solidez y seguridad en un arco pesado.

Cómo sucedió en la ida, en el complemento bajó el ritmo y aumentaron las discusiones. Cada pelota terminaba con encontronazos y Nuesch separando para que no pase a mayores. Se hizo cada vez más cortado y la sensación era que un gol de cualquier lado podía definir todo. San José apostaba al juego pero no tenía espacios; la carta de Nación era la pelota larga para Ogas que era un dolor de cabeza para una defensa que tenía a Trono como su mejor hombre. 

El puño apretado de Ogas. El "7" bravo recuperó su nivel en la parte más importante del torneo.

Alejandro Ferella volvió a su casa después del paso por Círculo y jugará la primera final con sus "bichos azules".

Lo que no se conseguía en el juego, podía llegar en un pelota parada. Y eso sucedió. En un momento de extrema confusión, San José hizo dos cambios pero salió uno solo (no salió Jerez), defendió el córner con 12, pero ganó Matías Sosa por el segundo palo y abrió el marcador para el local con una palomita. Encima, lo que se pudo haber anulado por un hombre más en la cancha, se terminó de convalidar cuando la pelota se puso en juego y, recién ahí, se dieron cuenta del error 

Compañeros, amigos, Nación tiene un plus que lo mete en estas instancias.

El festejo con la gente, esos amigos, familiares, que acompañaron en las malas y son parte de este momento de alegría.

San José se descontroló y perdió la tranquilidad demasiado rápido. Gorrassi fue fuerte y recibió la segunda amarilla, lo que complicó aún más el panorama para la visita. Nación jugó con esa desesperación y si acertaba lo podía liquidar. Nicolás Sosa casi lo empata en un córner pero no llegó a conectar con justeza. A partir de ahí (35'), el local lo "pinchó", manejó los tiempos, lo puso en el freezer y siempre pareció estar más cerca de definirlo que de la visita poder igualarlo. Aunque inquietó con un cabezazo de Cayuman, no tuvo ni piernas ni ideas, Nación sacó el oficio y el tiempo de descuento lo consumió en el córner con Faguaga haciendo rebotar una y mil veces la pelota para que el tiempo pase, Nuesch pitó el final y se desató la fiesta del "bicho azul". De ese equipo que dieron por muerto, pero demostró, otra vez, que tiene "huevos".

Dos de la casa. Gilardoni (que viene prometiendo retirarse desde hace varios partidos) y Ferella, con la sonrisa dibujada en la cara.

Síntesis 

Nación (1): Lucas Díaz; Joaquín Verón, Sergio Lorenzo, Nahuel Cano y Alejandro Ferella; Jorge Méndez, Cristian Ponce, Matías Faguaga y Matías Sosa; Emanuel Ogas y Alan Muñoz. DT: Luis Machado.

Cambios: PT 47' Gabriel Villagra por Verón; ST 2' Juan Gilardoni por Ponce y 32' Daniel Doxagarat por Méndez.

San José (0): Jonatan Tulis; Gastón Nicolás, Ezequiel Trono, Victor Gorrassi y Nahuel Crotta; Nicolás Sosa, Lautaro Favre, Franco Jerez y Facundo Machado; Maximiliano Andrade y Jonatan Cayuman. DT: David Mariscal.

Cambios: ST 19' Franco Montes y Jorge Zanetti por Jerez y Andrade, y 34' Jael Gauna por Sosa.

Goles: ST 22' Sosa (N)
Incidencias: ST 24' expulsado Gorrassi (SJ)
Árbitro: Guillermo Nuesch.
Estadio: "Mario Della Torre".
Resultado global: Nación 1 - San José 0