¿Qué pasaría en el mundo si todos fuéramos veganos?  | 0223

¿Qué pasaría en el mundo si todos fuéramos veganos? 

Dejar de comer animales es una práctica cada vez más cotidiana. Hoy más del 12% de los argentinos son vegetarianos o veganos.

5 de Octubre de 2022 18:09

Comer es un acto político. Hoy en día, más del 12% de los argentinos son vegetarianos o veganos y este número no para de crecer. Las razones pueden ser diversas: morales, filosóficas, ambientales o de salud.

Pero no es nada fácil ir contra “nuestro paladar cultural”. En Argentina se consumen 50kg de carne por habitante al año. Y, según la FAO, la ganadería es responsable de la producción de alrededor de 70 millones de toneladas de CO2 al año, un impacto enorme en el medio ambiente.

Pero, ¿qué pasaría si todos dejáramos de consumir carne?

La eliminación total de la producción de carne en todo el mundo en 15 años podría reducir las emisiones globales de carbono en un 68% y salvar a la Tierra del calentamiento global, según un nuevo estudio realizado por dos especialistas de la Universidad de California y la Universidad de Stanford.

Y a partir de la premisa de que toda la población mundial sea vegetariana para el 2050, la Universidad de Oxford, mediante el programa “The Future of Food”, determinó que: Se evitarían 7 millones de muertes por año. Y se vería una reducción en la cantidad de enfermedades que se vinculan con la alimentación.

 

 

 

¿Pero qué onda el negocio Veggie? ¿Funciona?

Según cifras de la Asociación de productores a Base de Plantas en Argentina:

  • Hoy hay 1.200 empresas, de las cuales 150 ya exportan y otras 600 estarían en condiciones de hacerlo.
  • El volumen de mercado es superior a los $110.000 millones anuales.
  • Las 130 empresas nucleadas en la cámara crecieron al menos 35% en 2021, y se espera un avance del 45% en dos años.
  • Se encuentran en ejecución inversiones estimadas en $2.000 millones, cifra que subiría a 7.000 millones para 2024.

Si bien el impacto que produciría en el medio ambiente es muy positivo, también hay que pensar que el sector ganadero hoy en día ofrece trabajo a millones de personas. Y si bien, un cambio es posible, la transición hacia un nuevo modelo productivo no es de un día para el otro ya que el impacto socioeconómico de los países en desarrollo podría ser muy significativo.

Por último, si nunca a preguntaste: ¿por qué comemos? ¿Para qué comemos? ¿Quién decide qué se come? Te cuento que hoy comienza la Semana Vegetariana y es un buen momento para frenar y reflexionar. Y, antes de tomar cualquier decisión, recordá consultarlo con un nutricionista.

Viste? Ahora lo sabés.

Temas