Beneficios al campo: así es el programa para pequeños productores de soja y maíz | 0223

Beneficios al campo: así es el programa para pequeños productores de soja y maíz

Este nuevo beneficio aportará a cada productor $6500 por cada hectárea de soja declarada y $20.000 por hectárea de maíz. Los detalles.

El Ministerio de Economía de Sergio Massa, mediante la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, creó el “Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz”. Todo ello, según la Res. 862/2022 publicada el día 14 de noviembre en el Boletín Oficial.

Este nuevo beneficio, que intenta mejorar las condiciones financieras de los pequeños productores aquejados por las condiciones climáticas adversas que ha enfrentado el campo en los últimos meses, aportará a cada productor $6500 por cada hectárea de soja declarada y $20.000 por hectárea de maíz.

Requisitos

El requisito establecido en la Resolución es que pueden acceder a dicho beneficio todos aquellos pequeños y medianos productores que no hayan formado parte del “Programa de Incremento Exportador (PIE).

Asimismo, se  estipula que pueden inscribirse aquellos que hayan comercializado hasta el 85% de su tenencia de granos hasta la fecha.

Por otro lado, entre los requisitos formales se establece que los productores deberán:

  • Estar inscriptos en el SISA  (Sistema de Información Simplificada Agrícola).
  • Haber declarado en el SISA, hasta el 30 de septiembre una superficie destinada a cultivo de soja de hasta 400 hectáreas y 100 para el maíz.
  • No haber realizado ventas de soja entre el día 5 y 30 de septiembre de 2022

Inscripción

  • Presentar la solicitud mediante el rol “Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca” del sitio web de AFIP.
  • Indicar, al momento de la inscripción el CBU en donde se desea recibir el beneficio y un mail que servirá como “Domicilio Fiscal”.
  • Se contará con 15 días administrativos para ingresar la información correspondiente a producción, stock y demás datos requeridos por la AFIP.

Una vez aprobada la solicitud, el Ministerio procederá a realizar el depósito durante el mes de diciembre en la cuenta bancaria indicada al momento de la inscripción.