Era digital: el Concejo Deliberante avanzará hacia la despapelización para el funcionamiento interno

Desde el 2 de enero de 2023 se implementará el expediente electrónico y la firma digital. “El Concejo se transforma, moderniza y avanza para tener una gestión más eficaz”, destacó Sánchez Herrero.

El clásico expediente en papel, una imagen que cada vez será menos usual en el HCD. Foto: 0223.

2 de Noviembre de 2022 10:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los avances tecnológicos y la toma de conciencia sobre el impacto ambiental del uso extendido del papel en la administración pública, abrirán una nueva etapa en el Concejo Deliberante: desde 2023 avanzará hacia la despapelización para el funcionamiento interno, con la implementación del expediente electrónico y la firma digital.

Esta semana, la Secretaría del Concejo Deliberante elevó un proyecto para adecuar el Reglamento Interno a la nueva realidad, luego de un trabajo de dos meses llevado adelante por la Unidad de Gestión “Expediente Electrónico y Firma Digital”, coordinada por el secretario del HCD, Norberto “Gallego” Peréz e integrada por personal de carrera. El espacio fue creado en agosto a través del Decreto 241/22, con la misión de diseñar las estrategias para implementar la idea.

El nuevo reglamento, de ser aprobado, comenzará a regir desde el 2 de enero de 2023 y trae como novedad la implementación de la firma digital de autoridades, concejales y personal jerárquico, para poder realizar las actuaciones legislativas a través del expediente electrónico. A tales fines, el HCD ya realizó la correspondiente solicitud de registro de firma digital ante la Secretaría de Innovación Pública del Ministerio de Modernización de la Nación, lo cual permitirá firmar electrónicamente todos los archivos incorporadas, asegurando que dicha validación asegure la integridad y legalidad de la documentación mencionada.

“Uno de los objetivos de la gestión es la modernización, optimizando transformaciones con recursos humanos y económicos propios del Concejo Deliberante. Buscamos agilizar las tareas y hacer más transparentes las acciones. El Concejo se transforma, moderniza y avanza para tener una gestión más eficaz”, destacó la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero. Por otra parte, hizo hincapié en que “la decisión de despapelizar al digitalizar los trámites, logra una fuerte reducción presupuestaria y amigable con el medio ambiente, además de transformar eficazmente la forma de dar respuesta a los vecinos”.

“Estas modificaciones son muy importantes para los vecinos y vecinas, este avance en la digitalización nos plantea la capacidad de dar respuesta eficaz ante las necesidades ciudadanas en los procesos administrativos”, agregó la titular del legislativo local. “Hoy avanzamos en un cambio fundamental al pasar del papel al expediente digital, y así sumar transparencia y rapidez en las acciones”, concluyó.

Si bien el objetivo es avanzar a fondo hacia la despapelización, se prevé una etapa de transición para la implementación del expediente electrónico y la firma digital. Por ello, se incorporó un artículo donde se prevé que en aquellos casos en lo que fuera imposible utilizar la firma digital, por caso fortuito, o de fuerza mayor, se podrá utilizar la firma ológrafa debiendo ser expresamente fundada la causal. Asimismo, por el momento quedará exceptuadas de la firma digital las notas particulares que sean ingresadas al Concejo Deliberante por instituciones o vecinos.