Alertan que es inminente un rebrote de Covid y anuncian que se aplicarán vacunas en los Caps | 0223

Alertan que es inminente un rebrote de Covid y anuncian que se aplicarán vacunas en los Caps

La llegada al país de dos subvariantes de Ómicron, más contagiosas pero con cuadros de menor gravedad, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, que insisten en la importancia de vacunarse. 

Reforzar la vacunación, la clave para evitar cuadros graves de Covid en la población.

28 de Noviembre de 2022 13:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El último reporte del Ministerio de Salud en cuanto a los casos de Covid registrados en todo el país durante los siete días anteriores arrojó un total de 3.323 contagios, lo que representa un 50% más con respecto a la semana anterior. También hubo un aumento en el número de fallecidos: se contabilizaron ocho muertes a causa de la enfermedad, un 33% en relación a la semana pasada, cuando se habían informado seis.

Estos datos confirman que en Argentina comenzó a replicarse la tendencia de otros países del mundo, en los que la curva de contagios se disparó e, incluso, llevaron a las autoridades sanitarias a reforzar las medidas de prevención. Tal es el caso de China, en donde la población fue confinada, o el de Brasil, en donde es obligatorio el uso de tapabocas; por citar algunos ejemplos. 

En Mar del Plata, las autoridades sanitarias siguen de cerca la evolución del panorama epidemiológico, sobre todo, a menos de un mes del inicio del verano, época en la que millones de turistas eligen esta ciudad para vacacionar. Así lo indicó a 0223 la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, quien precisó que a nivel nacional el aumento de contagios se da de forma sostenida desde hace 15 días y, tras la confirmación de la llegada de dos subvariantes de Ómicron -tenían circulación en Asia, Europa y Estados Unidos-, es inminente su propagación en el país. 

La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, pidió estar en alerta ante el inminente rebrote y llamó a la población a vacunarse contra el Covid.

En ese orden, la médica anticipó este lunes que habrá un “rebrote” de casos de Covid porque las cepas son “híper contagiosas”, aunque aclaró que con consecuencias de menor gravedad para los pacientes. A su vez, dijo que es imposible pronosticar si la situación epidemiológica será similar a la del último verano, pero remarcó que es fundamental “estar en alerta” y llamó a la población a aplicarse las dosis de vacunas anticovid correspondientes. 

En tal sentido, señaló que hasta el 30 de noviembre hay disponibles vacunatorios itinerantes a cargo de la Provincia de Buenos Aires y que a partir de diciembre se continuará con la campaña en todos los centros de atención primaria de la salud, tanto para adultos como niños. 

Por último, Bernabei evaluó que se advierte un “relajamiento” de la población en cuanto a la vacunación, por lo que insistió en la importancia de completar los calendarios. “El Covid llegó para quedarse por lo que, en tanto y en cuento sigan apareciendo mutaciones, vamos a tener que estar atentos, tanto al contagio como a la vacunación”, sentenció.