Luna de sangre: cuándo, dónde y cómo verla

El martes 8 de noviembre se producirá el último fenómeno de este tipo en lo que resta de 2022. Qué precauciones tomar para verlo.

El satélite natural se ubicará en la parte más oscura de la sombra que genera la Tierra a partir de la luz del Sol.

7 de Noviembre de 2022 14:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes 8 de noviembre, durante una hora y 25 minutos, todo el mundo podrá disfrutar del fenómeno astronómico más importante del mes: el eclipse lunar, también conocido como "Luna de sangre", ya que satélite planetario se tiñe de rojo. Si bien en Argentina podrá verse de manera penumbral, el climax del evento se dará pasadas las 7 de la mañana.

Como sucede con este tipo de eclipses, no pueden ser vistos en todo el mundo sino en la porción del planeta en la que es de noche. En este caso, será visible en Oceanía, Asia y América.

Los fanáticos de la astronomía tendrán una nueva oportunidad para ver el ocultamiento total de la Luna, algo que no se podrá ver desde la Tierra hasta dentro de tres años, en 2025.

En nuestro país, la fase penumbral se producirá a las 5.02 de la madrugada; la fase parcial, a las 6.09; la fase total, a las 7.16; y el final del eclipse, a las 10.56. 

De acuerdo a los especialistas, este tipo de eventos espaciales no deben ser observados de manera directa, sino con un equipo especial, como un telescopio. En principio para disfrutar de una mejor calidad de imagen del fenómeno; pero principalmente para no dañar la vista.

El eclipse lunar consiste en el movimiento por el cual la Luna se ubica dentro de la parte más oscura de la sombra que hace la Tierra a partir de la luz del Sol. Esa parte se denomina “umbra”, y allí, el satélite natural se ubica en un entorno completamente oscuro y sin luces. De esta manera, adquiere un tono rojizo, por lo que el fenómeno también es conocido como "Luna de Sangre".