En septiembre y octubre hubo 36 femicidios en todo el país

Más de la mitad de las víctimas tenía entre 26 y 56 años y en el 39% de los casos, los victimarios fueron sus parejas. Siete de cada diez hechos fueron cometidos en viviendas familiares.

El 39% de los femicidas eran pareja de las víctimas. Foto: archivo 0223

7 de Noviembre de 2022 09:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

Entre el 1° de septiembre y el 31 de octubre se registró en todo el país 36 femicidios, 4 femicidios vinculados y otros 13 intentos de femicidios, según el último informe del Observatorio de femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata. 

El 70% de los crímenes machistas fueron cometidos en viviendas familiares, mientras que el 30% restante tuvo lugar en la vía pública. Una vez perpetrados los crímenes, el 32% de los asesinos se quitó la vida.

En el 36% de los casos, las mujeres asesinadas fallecieron tras ser atacadas con armas de fuego, el 25% fue apuñalada y el 17% fue asfixiada. Más de la mitad de las víctimas (53%) tenía entre 26 y 56 años, 25% eran mayores de 50 y el 22% tenían hasta 22 años.

En cuanto al vínculo que unía a las víctimas con sus agresores, se pudo precisar que el 39% eran parejas, 28% exparejas y 25% tenían algún tipo de relación familiar. Sobre el restante 8%, no hay datos disponibles.  

Frente a estas cifras, desde el movimiento de mujeres local remarcaron que “la gravedad de la situación” queda en evidencia al observar que, de un mes a otro hubo, el número de crímenes creció un 50%. “El incremento en adultas mayores que están en situación de violencia y llegan al extremo del femicidio es de temer porque en esa franja etaria padecen mayor vulnerabilidad: son discriminadas por viejas y por ser mujeres; en su mayoría no tienen independencia económica porque sólo cuentan con jubilaciones mínimas y sus situaciones se agravan aún más si tienen algún tipo de discapacidad”, señalaron. 

En ese sentido, desde la Multisectorial de la Mujer reafirmaron su reclamo para que el Estado garantice políticas integrales de cuidados destinadas a mujeres que busquen salir del círculo de violencia en el que se encuentran inmersas.

También exigieron el monitoreo eficaz de los victimarios para evitar que se violen las restricciones de acercamiento y que se les garantice a las víctimas el acceso a la Justicia. “El Estado debe tomar decisiones más eficaces creando un plan de intervención de la violencia con respuestas y servicios más adecuados, donde haya verdadera protección a las personas en situación de violencia y programas con el adecuado presupuesto para que resulten efectivos”, apuntaron por último.