¿Lo reconocés? La estrella de una serie ochentosa que todos vimos y hoy vive lejos de las cámaras

Fue protagonista de uno de los mayores éxitos de la TV mundial en la década del 80, pero hace años que vive con austeridad, sin dar notas y rechazando propuestas para volver.

17 de Diciembre de 2022 17:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Siempre me ha costado entender y aceptar el fenómeno de la fama. Soy un chico de Minnesota, donde la gente no está interesada en la celebridad o la fama, por apetecible que sea. Además, me estoy haciendo mayor. Y ahora eso me avergüenza todavía más”. La explicación que dio en los últimos años ayuda a entender por qué hace tanto tiempo que no se lo ve en la pantalla, pese a haber sido una estrella en los 80, la cara de una de las series inolvidables de aquella década irrepetible, un éxito que traspasó Estados Unidos y se convirtió en un ícono.

Después de 37 años del debut de la serie que lo llevaría al estrellato, y ya con más de una década sin aparecer en la pantalla, la vida del actor es una incógnita. Vive lejos de los flashes, no tiene redes sociales y cuando le propusieron hacer una homenaje a 35 del estreno dijo que no amablemente y siguió con su vida.

Richard Dean Anderson cumplirá dentro de un mes 73 años, y aunque cuesta reconocerlo, su nombre siempre estará asociado a la serie "MacGyver", un clásico de los 80 que duró siete temporadas (85 al 92) y que convirtió a un tipo común pero muy inteligente, en una suerte de superhéroe de carne y hueso. Y a un actor semidesconocido en una estrella de fama mundial a la que le ofrecieron protagonizar una película que pintaba bien pero que no le interesó porque lo hubiese puesto en otro rol, el de un hombre violento con armas en la mano, algo que a Richard nunca le gustó. La película se llamaba "Duro de matar", y quien aprovechó la negativa de Anderson fue Bruce Willis, que se convirtió en el héroe de carne y hueso de varias generaciones.

Anderson había hecho lo mismo un par de años antes, cuando se puso en la piel del agente de inteligencia de la "Fundación Phoenix" que siempre se ponía del lado de los buenos gracias a su enorme habilidad para improvisar cualquier artilugio con elementos simples y de lo más variados como chicles, clips, mecheros, neumáticos, trozos de madera y su fiel amiga, la navaja suiza multiusos que multiplicó su popularidad gracias a Agnus MacGyver.

El mítico personaje nunca usa armas ni mata a nadie. Esa fue una costumbre en la vida del actor, que se quedó afuera de películas y otras series por ser un ferviente militante contra las armas. “La serie buscaba crear conciencia sobre el uso de armas, por ejemplo, un tema con el que me siento identificado. De hecho, siempre estuvimos en la lista negra de la NRA, la Asociación Nacional del Rifle, y es algo de lo que estoy orgulloso. También hemos hablado de alcoholismo, de los peligros de los pesticidas, del movimiento de trabajadores agrícolas y la difícil situación de los osos y los delfines”, comentó Anderson.

Su único éxito luego de "MacGyver" fue en la piel del coronel Jack O'Neill en la serie "Stargate SG-1", pero desde hace más de 13 años vive retirado, lejos de las cámaras. Anderson lo explicó a través de un video: dijo que apostaba por su vida privada, que ya no quería ser más famoso, y que debían respetarlo.

En 2016 lo convocaron para que volviera a ponerse en la piel de MacGyver al cumplirse los 35 años del primer capítulo. “Cuando pedí ver guiones y algunas escenas descubrí que no lo encontré tan atractivo. Y no me volví loco por estar ahí, lo confieso, así que rechacé la invitación. Y una vez que estuvo al aire y pude verlo, me alegré”, comentó a través de su página web, el único canal por el que suele aparecer.

La semana pasada estuvo en París, en el festejo de los 25 años de la seria "Stargate SG-1". 

Temas