El secretario del tarifazo irregular, el nombre detrás de la polémica y el “milagro” de la Scaloneta

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

Carlos "Coqui" Balmaceda y una revelación que llamó la atención. Foto: 0223.

18 de Diciembre de 2022 09:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario que aumentó una entrada sin autorización

Una situación por demás particular expuso al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, quien ante los concejales admitió haber aumentando el precio de las entradas al Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia sin contar con la correspondiente autorización.

Dicho valor es fijado anualmente en la ordenanza Impositiva aprobada por el Concejo Deliberante y en la vigente para 2022 se estableció una entrada de $120 para todos los museos municipales. Sin embargo, como consta en la propia web de la Municipalidad, actualmente se cobra un acceso de $250 para el público en general y de $200 para residentes y jubilados.

Están incumpliendo algo que ustedes propusieron y fue votado en este Concejo. No se puede modificar”, le espetó la concejala Mariana Cuesta (Frente de Todos), cuando esta semana Balmaceda se presentó a defender el Presupuesto 2023. Una curiosidad: por el aumento del 73% en las tasas, la entrada al Museo aprobada para 2023 será de $200, incluso por debajo del precio que en los hechos se cobra hoy en día.

La explicación del funcionario de Cultura no conformó a los concejales de la oposición: “yo no lo pondría en el terreno del incumplimiento. Tuvimos un nivel de inflación que hace que los números sean irrisorios, las entradas son muy baratas. Hicimos una modificación porque son montos que se pensaron para un momento”, se defendió. Ahora, ¿qué pasará en 2023?.

Según la ordenanza vigente, las entradas deberían salir $120, pero cuestan más del doble.

 

Un exfuncionario de Macri detrás de una polémica en Mar del Plata

Tras meses de reiterados pedidos, el gobierno finalmente hizo público el convenio de colaboración firmado con la firma Converse para el padrinazgo de Plaza Güemes. La situación había generado diversos cuestionamientos en marzo, fundamentalmente porque un mojón parecía rebautizar al espacio verde como “Converse Park”.

En el acuerdo se especifican las obras a llevar adelante por el privado en el sector del playón deportivo, con la instalación de nuevas jirafas y arcos para las canchas de básquet y fútbol, a cambio de poder publicitar en los bancos a construir y una nueva estructura a construirse sobre la esquina de Buenos Aires y Roca.

Más allá de los detalles sobre los alcances del convenio, en el documento quedó expuesta la participación directa de un exfuncionario del gobierno nacional de Mauricio Macri. Se trata de Diógenes de Urquiza Anchorena, firmante del acuerdo con el intendente Guillermo Montenegro, en su calidad de apoderado de la empresa ID Argentina, licenciataria de la marca de zapatillas Converse.

De Urquiza primero se desempeñó como coordinador general del Enard, en una gestión con fuertes cuestionamientos por los recortes en el área. Incluso es recordada una frase suya en una nota con Olé, donde promocionaba el mayor rol que debía cumplir el sector privado en el financiamiento de deportistas amateurs: “no puedo entender eso de ‘vamos a pedirle al Estado’. ‘Papá, dame plata’. No, andá a laburar, ya tenés 21 años”, dijo. En noviembre de 2018 ascendió y reemplazó a Carlos Mac Allister en la Secretaría de Deportes, un área que en enero de 2019 fue degradada al transformarse en la Agencia de Deporte Nacional.

Diógenes de Urquiza, de un vínculo estrecho con Macri, involucrado en la polémica por la publicidad en Plaza Güemes.

 

¿El milagro de la Scaloneta?

La impuntualidad es una característica histórica de las sesiones que se realizan en el Concejo Deliberante. Entre las reuniones de bloque de último momento para afinar una postura y las roscas tras bambalinas para lograr acuerdos políticos, las reuniones se suelen postergar mucho más allá del horario acordado.

Distinta fue la situación el pasado martes, cuando a las 10 horas estaba fijada la última reunión de la Comisión de Hacienda dentro del cronograma dispuesto para que los funcionarios expongan el Presupuesto 2023. Y se trataba de la jornada más densa de todas, con el paso de cinco funcionarios: Sebastián D´Andrea (Emsur), Mariano Bowden (Emvial), Sebastián Puglisi (Educación), Carlos Balmaceda (Cultura) y Santiago Bonifatti (por Intendencia).

¿Volvieron a ser impuntuales? ¡Si...pero por adelantados! Es que a las 9.20 ya habían “bajado” todos los integrantes de la comisión y funcionarios citados, dispuestos a iniciar el extenso día de debate, que terminó cuatro horas y media después, a las 14:50. ¿Habrá influido en algo la semifinal de las 16 horas que la selección finalmente ganó frente a Croacia? Jocosos, en los pasillos del Concejo más de uno se atrevió a hablar del “milagro de la Scaloneta”

 

Lo agarró un embotellamiento en la Ruta 2 y se le salió la cadena

Complicada comenzó la jornada del viernes para el presidente del Emtur, Bernardo Martín, que por la noche culminó con un destacado lanzamiento de la temporada de verano de Mar del Plata en Buenos Aires, en el mismísimo Obelisco.

Es que en horas de la mañana, al hombre de la Coalición Cívica lo sorprendió un embotellamiento en la Ruta 2 mientras se dirigía al evento, a causa de las tareas de refacción que la administración provincial lleva adelante en la autovía.

“Se viene el Verano!! Y la Provincia lo sabe!!! No hacemos una mierda en todo el año y ahora arrancamos la reparación de la Ruta 2!!”, expuso desde su cuenta de Twitter, acompañando las palabras con dos fotos tomadas desde la posición del acompañante. El hagtag con el cual cerró el tuit dio cuenta del mal humor del funcionario: “#ModomecagoenVos”.

La tasa Girsu comenzaría un traslado paulatino hacia el Emsur

El cobro de la tasa Girsu aparece ante cada tratamiento del presupuesto municipal. El de 2023 no fue la excepción, aunque el presidente de Osse, Carlos Katz, dio señales sobre un posible cambio en un futuro inmediato.

Se estaba trabajando en una prueba piloto para que la cobranza pase al ente y aliviar la factura de Osse”, contó a los concejales, en la misma semana donde fue reconfirmado al frente de la empresa pública. La Tasa Girsu fue creada en 2013 con la finalidad que los vecinos abonen una contribución para el funcionamiento de la planta de separación final de residuos, aunque el cobro de la misma fue anexado a la factura de Osse.

Las diversas gestiones de Osse han planteado recurrentemente la inconveniencia del cobro de una tasa para un área que no está bajo su incumbencia, aunque no es clara la posible salida. “Pensamos en una transferencia gradual, en ir sacando de a tercios de la boleta de Osse para pasarla a la TSU. Si no lo hacemos gradual, nada cambia; para que cambie, tiene que ser gradual”, contó Katz, quien dijo no tener información sobre los resultados de la prueba piloto que se realizó.

Carlos Katz adelantó las intenciones que tiene el gobierno de avanzar con el traslado. Foto: 0223.