Paro y protesta de trabajadores de un hotel de la Armada: piden pasar a planta permanente

Los empleados tienen, en su mayoría, antigüedades que superan los 20 años y están de paro desde ayer. Advierten que cuentan con "contratos basura" y reclaman estabilidad laboral. 

Trabajadores del hotel de Iosfa en Mar del Plata paran por 48 horas en reclamo de mejores condiciones laborales. Fotos: 0223

2 de Diciembre de 2022 10:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadores del hotel Antártida, perteneciente a Iosfa, la obra social de la Armada Argentina, se concentraron este viernes a la mañana en las puertas del establecimiento que funciona en la esquina de Luro y la costa para visibilizar el reclamo del sector por el pase a planta permanente de empleados que, en muchos casos, tienen antigüedades mayores a los 20 años.

La protesta, que se da en el marco de paro por 48 horas que comenzó este jueves, fue impulsada por ATE, gremio que defiende los derechos del personal que trabaja en el hotel y que exigen, además, la cobertura de vacantes vegetativas con trabajadores civiles (hoy son ocupadas por soldados voluntarios) y el ingreso por concurso.  

Al mismo tiempo, trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y pensionados (INSSJP) cumplen con un paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo en todas las dependencias del país.

Leandro Altamirano, delegado de ATE en el Hotel Antártida, dijo esta mañana que el grueso de los trabajadores tiene "más de 20 años de antigüedad" y se encuentran "precarizados por los sucesivos contratos". En diálogo con 0223, explicó que reclaman ser pasados a planta permanente para obtener una estabilidad laboral, ya que "hoy por hoy no podemos sacar un crédito y ni siquiera llegar a fin de mes porque tenemos un sueldo básico de 70 mil pesos".

Trabajadores del hotel de Iosfa en Mar del Plata paran por 48 horas en reclamo de mejores condiciones laborales. Fotos: 0223

El representante de los trabajadores señaló que el establecimiento tiene funcionamiento pleno desde agosto hasta junio pero, sin embargo, eso no se traduce en mejores condiciones laborales. "Se contrata gente todos los años pero son contratos basura", afirmó e, incluso, advirtió que "hasta antes de la cuarentena se llegaron a hacer contratos diarios", panorama que se pudo revertir con la intervención de ATE, aunque ello tampoco implica "una estabilidad laboral".