Reclaman que los semáforos con fotomultas incorporen cuenta regresiva

La concejal del Frente de Todos realizó un relevamiento y sólo cuatro de los semáforos donde se infracciona por cruce en rojo e invasión de senda peatonal tiene el sistema de cuenta regresiva. 

Las fotomultas funcionan en 25 putos de Mar del Plata.

23 de Diciembre de 2022 08:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

La concejal del Frente de Todos Mariana Cuesta presentó un proyecto de comunicación para solicitarle al Departamento Ejecutivo que todas las esquinas donde funciona el sistema de fotomultas tengan semáforos con cuenta regresiva para que los automovilistas tengan la información precisa sobre cuándo el semáforo pasa a rojo y no se generen polémicas.

En esta primera etapa, el gobierno municipal inició el sistema de fotomultas con cámaras en 16 esquinas y 25 dispositivos. Del total, sólo 3 radares miden exceso de velocidad, mientras que el resto infracciona a conductores que cruzan el semáforo en rojo, realizan giros indebidos o invaden la senda peatonal. 

En ese marco, la concejal del Frente de Todos planteó que la incorporación de semáforos con cuenta regresiva en las intersecciones dónde se controlará el cruce en rojo o la invasión de senda peatonal permite "regular la circulación vial mediante la indicación, a peatones y conductores, del tiempo restante para el cambio de aspectos lumínicos".​

"El objetivo de los módulos de cuenta regresiva para semáforos vehiculares es brindar mayor seguridad a los peatones y automovilistas que circulan por la ciudad, dado que, a los semáforos tradicionales con sus tres colores, se suman indicaciones para los usuarios, permitiéndoles saber cuánto tiempo resta para el cambio de color", plantea el proyecto presentado por Cuesta.

 

Esta incorporación ayudaría a que no exista una zona gris por cambios de semáforo cuando los conductores están cruzando una calle o una avenida. "Resulta fundamental incorporar tecnología que promueva la seguridad vial, teniendo como objetivo garantizar un ordenamiento del tránsito urbano inteligente y sustentable en el tiempo", explica el proyecto.

Mariana Cuesta solicitó semáforos con cuenta regresiva en los lugares donde hay fotomultas.

El equipo de trabajo de la edil del Frente de Todos recorrió las esquinas en las que el sistema de fotomultas ya se encuentra activo y constató que en Luro y 180, Luro y Tres Arroyos, Fortunato de la Plaza y Juramento, Edison y Mario Bravo, Fortunato de la Plaza y Gianelli y Juan B Justo y Diagonal Canosa, todas son intersecciones dónde no existen semáforos con cuenta regresiva, tanto vehiculares como peatonales.

A su vez, en Edison y Magallanes y Juan B Justo e Independencia sí existen equipos de cuenta regresiva pero no se encuentran en funcionamiento.

Finalmente, en los cruces de Colón e Independencia, Fortunato de la Plaza y Edison, Colón y Jara y Juan B Justo y Talcahuano, los semáforos con cuenta regresiva están en funcionamiento.

En ese marco, el proyecto solicita al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) que  garantice la instalación y mantenimiento de semáforos con cuenta regresiva, tanto vehiculares como peatonales, en cada intersección en la cual se instale tecnología para control semafórico, tal cual lo dispuesto por los convenios suscriptos entre la Universidad Nacional de General San Martín y la Municipalidad de General Pueyrredon.