¿Dólar sin techo o actualización del atraso? 

Con una gran pico de demanda y escasez de oferta el dólar blue se ubica en torno a los $360 siendo este su mayor valor nominal en 2022. 

Un nuevo salto y de los altos. Una tensión cambiaria que se renueva llegando a fin de año. El dólar paralelo subió este mes un 15% y trepó 20 pesos en esta semana. Con una gran pico de demanda y escasez de oferta el dólar blue se ubica en torno a los $360 siendo este su mayor valor nominal en 2022. 

En el mercado financiero, los precios de mantenían a lo largo estos meses desde la asunción de Sergio Massa, intervención en la plaza de bonos mediante. Pero así mismo en las últimas horas los financieros corrieron al alza, por ende tanto el dolar MEP como el CCL se ubican cerca de los $335. 

Las restricciones para comprar dólar oficial o financieros han producido un corrimiento hacia el dólar de la calle que presiona su demanda, siendo un mercado pequeño que reacciona rápido y fuertemente, en muchas ocasiones con “overshootings” que luego se reacomodan.

En este contexto, para esclarecer el panorama, vale mencionar que todas las cotizaciones quedan todavía detrás del precio del dolar para el turismo internacional, que cerró a $365. La suba del blue de las últimas horas logró achicar esta distancia, pero el dolar Qatar, post Mundial, aparece como un nuevo norte para los precios en el mercado cambiario.

De hecho hasta la semana pasada, el dolar blue era la cotización que más perdía contra la inflación este año, proyectada en el consenso de los economistas y de las consultoras en torno a 100%. Al día de hoy el blue subió en todo el año un 72%, lo que parece indicar que aún queda camino por recorrer. 

Pero uno de los puntos a destacar es también la ganancia a lo largo del año del dólar frente a la tasa de interés. Con tasa de interés real positiva cercana al 110% anual, quienes invirtieron a principio de año y apostaron a la tasa o a la indexación han logrado mayor ganancia que con el atesoramiento de dólar. Es decir, este año posicionarse en inversiones en pesos no ha sido una mala decisión. 

¿Cuáles son los principales motivos que sacudieron al mercado estos últimos días? 

- Cobro de aguinaldo y bonos. Algunos ahorristas pueden haber elegido dolarizar estos ingresos. 
- Atraso de la divisa frente a la inflación.
- Compra de dólar blue para vacacionar.
- Pago de resúmenes de tarjeta de crédito con dólar billete para “ahorrarse” el cobro de impuestos que rige sobre el dólar tarjeta 
- Desarme de depósitos argentinos en EEUU
- Cuevas mayoristas cerradas por época de fiestas 
- Emisión y dólar soja. Pago al sector sojero de 230 pesos por dólar. Esos pesos pueden ir a parar a inversión o a dolarización. Es parte del incentivo exportador para adelantar exportaciones y fortalecer reservas llamado “dólar soja 2” que finaliza en los próximos días. 
- La abultada deuda en pesos 
- Y el ruido político en relación al fallo de la Corte con los fondos coparticipables 

Estos son algunos de los varios motivos que coinciden este mes y que han producido una fuerte demanda de cobertura que se combina con reducción de oferta.  Sin embargo, con absoluta calma desde el Ministerio de economía las declaraciones no han tardado en llegar respecto del tema:

“Siempre que hay algo, lo resolvemos”
“Las reservas se resuelven; la inflación se resuelve; ahora el dólar. Se acomoda en enero y febrero”
“Déjenlos timbear unos días”

Una combinación de motivos enciende nuevamente las alarmas, luego de haber atravesado unos casi seis meses de gestión Massa donde se había logrado poner un freno a la espiralización de la crisis.