Cuatro partidos, dos goles, medalla de Fangio y comentarista del Mundial: Pelé y sus visitas a Mar del Plata | 0223

Cuatro partidos, dos goles, medalla de Fangio y comentarista del Mundial: Pelé y sus visitas a Mar del Plata

El astro brasileño estuvo en La Feliz en cinco ocasiones distintas entre 1967 y 1995.

Pelé, junto al periodista marplatense Juan Carlos Morales, en la puerta del hotel Chateau Frontenac donde el Santos se hospedaba. Foto: archivo personal JC Morales.

29 de Diciembre de 2022 18:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

El mundo lamenta el fallecimiento de Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé, uno de los futbolistas más grandes de la historia. Lejos de lo que hoy puede imaginarse -lamentablemente- con las figuras de la actualidad, "O Rei", fallecido a los 82 años, visitó Mar del Plata en cinco ocasiones distintas entre 1967 y 1995, hechos que quedaron en la historia grande de la ciudad.

Aquí jugó cuatro partidos en el esplendor de su carrera, todos en el desaparecido estadio San Martín de Champagnat y Alvarado, ya como bicampeón mundial y luego meses antes de consagrarse en México 70. Además, anotó dos goles. Luego tuvo dos visitas más: como comentarista de televisión en el Mundial de 1978 en dos partidos del seleccionado de Brasil, y el 12 de marzo de 1995, invitado por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, para presenciar la inauguración de los Juegos Panamericanos. 

Cuatro partidos y dos goles en el esplendor de su trayectoria

El empresario y dirigente José "Pepe" Piantoni logró traer por primera vez a Pelé para el verano de 1967, para jugar dos partidos con Santos de Brasil, el implacable equipo bicampeón de la Copa Libertadores de América y bicampeón de la Intercontinental (ediciones de 1962 y 1963). El astro goleador llegó con demora de un día a la ciudad por el nacimiento de su primera hija, Kelly Cristina. Como padre, jugó su primer partido en la ciudad. 

Pelé y un vecino marplatense, en su primera visita al estadio San Martín.

El 14 de enero del ´67, el equipo paulista se impuso 4 a 1 sobre el seleccionado marplatense, con goles de Toninho Guerreiro (2), Buglé y Rildo. Pelé no pudo anotar, pero se llevó todas las atracciones y el fervor de los simpatizantes locales. Rogelio Arce anotó para la seleccción "roja". 

Cinco días después, Santos enfrentó a River Plate -dirigido por el luego múltiple campeón con Boca, Juan Carlos Lorenzo- y lo vapuleó 4 a 0, y allí Pelé marcó su primer gol en la ciudad. Sus compañeros Toninho -2- y Amauri completaron la faena. 

El segundo viaje del brasileño fue en 1969: el 29 de noviembre, Santos enfrentó a Racing Club de Avellaneda nuevamente en el estadio San Martín, por la Supercopa de Campeones Intercontinentales. Y el equipo argentino de José Pizzutti se impuso 2 a 1, con goles de Machado Da Silva. Edú, con asistencia de Pelé, marcó para la visita. 

Diez días antes, en el Maracaná, el brillante delantero anotó su gol número 1.000 al arquero argentino Andrada, en un partido ante Vasco Da Gama. Por tal motivo, cuando finalizó el partido,  el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, en representación del club San Lorenzo de Mar del Plata, le entregó una medalla de oro a Pelé. Está el registro fílmico.

Como futbolista de elite, "O Rei" volvió por última vez menos de dos meses después, el 16 de enero de 1970 y para un verdadero partidazo ante Boca Juniors. El motivo del encuentro era económico: Santos le debía al "Xeneize" dinero por el pase del defensor Orlando. El partido, a estadio repleto, terminó 2 a 2. "Estoy acá una vez más. Espero que ante Boca pueda ser un gran partido, porque la hinchada de Mar del Plata tiene que ver un buen juego", se ve decir a Pelé en declaraciones a Canal 10, al bajar en el aeropuerto de Mar del Plata. 

Pelé volvió a marcar aquella noche, y Coutinho anotó el restante para los paulistas. Norberto "Muñeco" Madurga, por duplicado, para Boca Juniors. La noche terminó en diluvio, y el cantante catalán Joan Manuel Serrat estuvo entre los espectadores, según recordó el periodista marplatense Juan Carlos Morales. 

Norberto Madurga y Pelé, en la noche del 2 a 2 entre Boca y Santos.

Seis años y once meses después, en ese mismo estadio San Martín donde jugó Pelé, Diego Armando Maradona anotaría sus primeros dos goles como futbolista. 

Pelé, comentarista del Mundial 1978 y ministro en los Panamericanos del ´95

 

Ocho años y medio después de su última visita a Mar del Plata, Pelé retornó pero como comentarista de televisión de una cadena venezolana en dos partidos del Mundial de 1978. El seleccionado de Brasil se hospedó en la ciudad y disputó dos partidos, con la presencia de la estrella tres veces campeona del mundo en el palco de prensa. El 3 de junio, comentó el empate 1 a 1 ante Suecia; y cuatro días después, el 0 a 0 ante España, la tarde del gol increíblemente errado por el español Julio Cardeñosa. 

Pelé, comentarista de la TV de Venezuela en el Mundial de 1978 en Mar del Plata. Foto: libro "Diego y Pelé en Mar del Plata", Instituto DeporTEA.

Su última vez en Mar del Plata fue para presenciar la inauguración de los Juegos Panamericanos de 1995. Nuevamente en el palco del Minella, junto al presidente de la Nación Carlos Menem, Pelé asistió a aquella jornada histórica para la ciudad, en carácter de Ministro Extraordinario de Deportes del gobierno de Fernando Henrique Cardoso.