Taxistas advierten que las aplicaciones pueden cobrar dos o tres tarifas distintas por el mismo viaje

Lo afirmaron desde la Sociedad de Conductores de Taxis, que explicaron la denominada “tarifa dinámica” que poseen las plataformas digitales de transporte. “Cuando dominan el mercado, el servicio pasa a ser más caro”, dijeron.

Los taxistas advierten por las "tarifas dinámicas" de las apps de transporte como Uber.

5 de Diciembre de 2022 17:21

Desde la Sociedad de Conductores de Taxis advierten que estas plataformas digitales de transporte pueden llegar a cobrar dos o tres tarifas distintas por un mismo viaje y denuncian que en otras ciudades donde está legalizado su uso, sus choferes realizan maniobras fraudulentas para conseguir un valor de tarifa más alto.

“Uber todo el tiempo varía los costos. La realidad es que un mismo viaje lo ponés a las 6 de la mañana y te sale 400 pesos, a las 10 te sale 350 y quizás a las 12 de la noche te cuesta 550, 700 o 900, dependiendo si llueve o hay demora en la zona. Uber y otras plataformas tienen lo que llaman una tarifa dinámica, donde depende de la demanda y disponibilidad de autos que tienen en ese momento, que es el valor del viaje", explicó Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, Sánchez advirtió que además de esta variabilidad en los costos, los choferes pueden modificar adrede las tarifas que cada pasajero visualiza en la app. “En Buenos Aires los choferes se manejan por grupos de whatsapp, por ejemplo de zona norte o sur. Entonces pasa que se desconectan 500 autos todos a la vez para que el precio de la tarifa suba y se conectan a determinado tiempo. Así ganan con el valor del viaje, que sale un 40% o 50% más, como si fuera un día de lluvia o saliendo en la hora pico de un recital, por ejemplo. Cuando dominan el mercado, encima todos los viajes terminan siendo más caros”, alertó.

Los taxistas aguardan un informe de costos en el HCD que podría determinar la aprobación de las apps. Foto archivo:0223.

Tarifa dinámica vs tarifa nocturna 

Sobre esa cuestión, Raúl Vicente, otro referente de los taxistas, puso en el debate la posición del bloque oficialista de cuestionar la tarifa diferencial nocturna pero asimismo apoyar el desembarco de las apps de transporte. "Daría la impresión que este tipo de tarifas diferenciales son correctas si las cobra Uber o Cabify, sin importarles si son abusivas o no pero están muy mal si lo hacen aunque sea solo del 20% los trabajadores de los servicios regulados como taxis o remises", señaló.

En ese análisis, el extitular de la Sociedad de Conductores de Taxis añadió que de aprobarse el uso de las apps de transporte, "esta temporada muchos marplatenses y turistas, sobre todo los jóvenes, van a conocer estas tarifas abusivas de estas empresas extranjeras que vale recordar, no tributan en ninguna parte el mundo y se llevan las ganancias a paraísos fiscales", completó.

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