¿Tenés síntomas de Covid-19? Dónde te podés hisopar | 0223

¿Tenés síntomas de Covid-19? Dónde te podés hisopar

La Secretaría de Salud insistió con reforzar los esquemas de vacunación y cuidados como el distanciamiento. En los próximos días habrá más postas de vacunación.

El Municipio volvió a instrumentar el triage de enfermería que establece si es necesario o no hisopar a una persona. Foto archivo:0223.

6 de Diciembre de 2022 07:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante el aumento considerable de casos de coronavirus en el país y en Mar del Plata, desde la Secretaría de Salud reforzaron una serie de consejos para prevenir la enfermedad, adelantaron que habrá más lugares donde vacunarse y dieron detalles sobre los lugares donde, de ser necesario, se harán testeos.

En diálogo con 0223, la titular de Salud Viviana Bernabei, señaló que el aumento de contagios sostuvo que “las cepas que están circulando sigue siendo leves en cuanto a la sintomatología, que es gripal” y aclaró que en General Pueyrredon “no tenemos casos de gravedad, ni de internación severa por la enfermedad”.

En tal sentido, recordó que ante un caso de Covid-19 positivo, las personas "tienen  que aislarse 5 días y en la mejora de los síntomas cuando vuelvan a sus lugares de trabajo, por lo menos permanecer con cuidados y aún con barbijos durante 10 días más. Si son contactos estrechos, puede ser recomendable la utilización de barbijo porque no se ha modificado la estrategia o sea que no hay aislamiento para esas personas. Para todos los casos seguimos recomendando completar los esquemas de vacunación”, dijo.

Dónde vacunarse

Bernabei precisó que hasta el momento hay 4 centros Covid para la vacunación que funcionan en los centros de salud, como el 1 (Colón y Salta), Playas del Sur y Ameghino. “Estamos esperando a que la provincia mande la habilitación de otros tres centros Covid que sería el Caps de Gloria de la Peregrina en Sierra de los Padres, Cema y Batán. Vamos a seguir sumando centros de vacunación Covid pero tenemos que esperar a que la provincia los habilite”, mencionó la funcionaria. 

“Gracias a dios la gente está acudiendo en gran medida a vacunarse y por eso se ha dispuesto que el Caps de Colón y Salta esté abierto de lunes a domingo y feriados incluidos de 8 a 17 o 18. Los días de semana les pedimos paciencia porque dosis hasta el momento tenemos. Me acaban de confirmar de Provincia que nos van a mandar refuerzos de dosis y la estaremos recibiendo mañana. Así que tenemos dosis suficientes para estos días feriados y encarar la semana próxima”, acotó.

Quiénes deben vacunarse y dónde testearse

La secretaria de Salud Municipal remarcó la necesidad a que “las personas mayores de 50 años, o que tengan algún tipo de inmunocompromiso o que tengan patologías de base, que lo hagan ser personas de riesgo y trabajadores de la salud, que deben aplicarse la quinta dosis” y que las personas con síntomas de Covid deben acudir a los Centros de Salud Municipales donde se evaluará si deben ser hisopados.

“Desde marzo mantuvo la capacidad de testeos en todos los Caps y hay test disponibles en cantidad como para que las personas vayan a los Caps. Hoy llegó la recomendación de la provincia a volver a implementar el triage de enfermería. A las personas con sintomatología compatible con Covid que deban ser hisopadas, se las va a ser pasar a un espacio aislado diferente a la sala de espera general”, dijo.