Ola de calor en Argentina: cómo cuidarse de las altas temperaturas | 0223

Ola de calor en Argentina: cómo cuidarse de las altas temperaturas

Con las altas temperaturas las posibilidades de sufrir un golpe de calor son mayores. A continuación algunas recomendaciones para evitarlo.

Durante los días de altas temperaturas hay que tomar algunas precauciones para evitar un golpe de calor. Foto: 0223.

8 de Diciembre de 2022 16:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la llegada de diciembre, el calor se hace sentir cada vez más. En Mar del Plata se esperan dos jornadas de intenso calor con temperaturas máximas por encima de los 30ºC.

Pero el centro y norte del país registrará temperaturas aún más elevadas que pueden alcanzar valores entre los 35°C y 40°C. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay ocho provincias bajo alerta naranja por altas temperaturas y otras 14 se encuentran en alerta amarilla.

El organismo nacional aseguró que para los próximos tres meses se estima que "las temperaturas pueden estar por encima de lo normal, es decir, más cálido que el promedio en el centro de la Argentina y, en particular, Buenos Aires y La Pampa".

Cuando las temperaturas empiezan a subir y alcanzan valores muy altos, superiores a 35°C, en condiciones de alta humedad y si el fenómeno se extiende por varias jornadas, las funciones del organismo se desestabilizan y pueden aparecer complicaciones de salud.

En Mar del Plata existe riesgo "muy alto" de que se desaten incendios forestales. Foto: 0223.

Qué cuidados tomar ante las altas temperaturas

  • Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 17 horas.
  • Tomar mucha agua.
  • No ingerir comidas pesadas y en cambio, optar por verduras y frutas. Es mejor comer en menor cantidad y más veces en el día. Intentar no elegir platos calientes y moderarse con el alcohol. Tampoco consumir bebidas muy dulces o calientes.
  • Disminuir la actividad física.
  • Si se sale, frenar y descansar a la sombra.
  • Vestirse con ropa suelta y de colores claros. Usar sombrero, anteojos de sol y colocarse protector solar.
  • En el hogar, quedarse en las habitaciones con mayor ventilación.
  • En el día tener las persianas bajas y las ventanas cerradas. Abrirlas durante la noche para ventilar los ambientes.
  • Tener los alimentos dentro de la heladera y verificar su fecha de vencimiento.
  • Al estacionar el auto, si los niños o las personas mayores se quedan dentro, no dejar las ventanas cerradas.

Para las personas lactantes y los chicos, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), recomienda: darles el pecho más seguido, que beban agua fresca y segura y que estén en ambientes frescos.

Evitá el golpe de calor

Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.